El informe preliminar entregado por las autoridades en este viernes da cuenta de siete personas lesionadas e intoxicadas por fósforo blanco en todo el departamento de Valle del Cauca, durante la celebración de la noche de las velas.

Entre los afectados se encuentran tres menores de edad, uno de los cuales perdió tres falanges en la mano derecha, mientras otro niño de 9 años sufrió una úlcera corneana, luego de que manipulara elementos con pólvora detonante.

De acuerdo al barrido realizado en los municipios por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, este es un número parcial, pero podría aumentar debido a que históricamente los lesionados consultan en el transcurso del 8 de diciembre. Quiere decir que el número de afectados para este año es menor al mismo día del 2016, cuando se registraron 17 casos.

No obstante la cifra de lesionados en el plan de monitoreo de navidad que inició el pasado 1 de diciembre, asciende 16 personas, entre los que se contabiliza  siete menores de edad. De ellos seis son de Cali y uno de Palmira.

Es así como las autoridades de salud han atendido tres lesiones oculares, dos auditivas, mientras otras 11 personas presentan lesiones en miembros superiores, especialmente en las manos y el tronco.

El mayor número de episodios se han presentado en Cali con nueve afectados, le sigue Palmira con tres y los municipios de Candelaria, San Pedro, El Cerrito y el Águila reportan un caso respectivamente.

Se espera que hacia las 7:00 p.m. de este viernes se entregue un informe total del número lesionados durante la noche de las velitas, celebrado el 7 de diciembre.