Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencial de indígenas de la comunidad Wayuú.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad Wayuú.
Colprensa.

Por combates de los grupos armados ilegales y la siembra de minas antipersonal en el territorio, ya son 78 los indígenas de la comunidad Consuelo Parte Baja de El Carmen de Atrato, Chocó, que se han desplazado por miedo.

Lea también: Cerca de 500 familias afectadas por fuertes lluvias en Antioquia

Los ancestros aseguran que no están dadas las condiciones de seguridad para regresar a sus casas, donde tienen cultivos agrícolas y animales de cría.

El gobernador indígena de la comunidad, Alfonso Queragama, confirmó que por miedo a caer en campos minados, aún no están dadas las condiciones de seguridad para volver al territorio.

Sin embargo, no descartó que este viernes regresen a sus resguardos, pues temen por la escasez de alimentos.

Según los indígenas, hay presencia de grupos armados ilegales cerca de sus resguardos, lo que motivó nuevos desplazamientos. Las víctimas se refugian en una escuela del municipio y esperan atención humanitaria.

¿Desplazados en Antioquia?

Unas 4.305 personas se han desplazado de los municipios de Cáceres, Ituango, Peque, Amalfi y Murindó en lo que va corrido de este año en Antioquia, tras amenazas, combates y siembra de minas antipersonal en sus territorios por parte de los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que todos los municipios han activado la ruta de atención para atender a las familias afectadas.

En total, son siete los desplazamientos masivos que ha atendido la Unidad para las Víctimas. De Cáceres, Peque, Ituango y Amalfi son 581 familias, conformadas por 2.070 personas. En Murindó son 514 familias indígenas entre las que hay 2.335 personas entre niños y adultos.

Le puede interesar: Aumento en el caudal preocupa a las comunidades aguas abajo de Hidroituango

La situación más crítica la padecen las comunidades indígenas de Murindó, Urabá antioqueño, donde 600 ancestros están en riesgo de desplazamiento, pues en la zona continúan las amenazas del ELN, pese a la presencia del Ejército.

En la zona, con el apoyo de un grupo de expertos antiexplosivos de Bogotá, el Ejército adelantará un desminado militar gradual, por las zonas y caminos donde fueron sembradas las minas antipersonal por los grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.