Además de la maleza que ha crecido sobre el puente, algunas personas han quitado varios de los ladrillos en las bases de la estructura considerada como patrimonio cultural.

El puente data del siglo XVI y fue dejado de utilizar para el tráfico vehicular luego de la construcción de la nueva estructura sobre el sector conocido como Lácteos. El acalde de la ciudad de Popayán, Cesar Cristian Gómez, indico que “el puente ha recibido unos atentados entrono a su construcción por lo que se ha dado aviso al Ministerio de Cultura”, añadió que el municipio ha planteado un proyecto para la recuperación de la estructura con una inversión aproximada de los 800 millones de pesos, pero deberá contarse con el aval del Ministerio al ser patrimonio cultural.

Por el momento se va a retirar el monte, se realizara una jornada de limpieza y se incrementará el patrullaje de la policía para evitar que le sigan quitando los ladrillos. Por su parte comunidad aledaña al lugar, afirma que el descuido de la administración es la que ha llevado al deterioro del “Puente Viejo de Cauca”.