Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Noticias RCN

Después de casi un mes de la tragedia que se registró en el penal del municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, se registró el deceso número 56.

Se trata de Juan David Ceballos, un joven de 20 años de edad, oriundo de la ciudad de Cali, y quien se encontraba en el centro de reclusión del ‘Corazón del Valle’ cuando ocurrió la emergencia.

Según el reporte oficial, el joven se encontraba en el Hospital Tomás Uribe Uribe, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, después de que varios exámenes evidenciaran graves lesiones cerebrales y un trauma craneoencefálico.

De acuerdo con versiones preliminares, Juan David había presentado algunas complicaciones de salud, situación por la que los médicos le realizaron un procedimiento de urgencia, pero no logró sobrevivir.

Le puede interesar: Policía de Cali denuncia hacinamiento superior al 300% en calabozos de estaciones

Para el abogado de la familia de la víctima, Jonathan Velásquez, presidente de la firma Legal Group, se instaurarán acciones legales en contra del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, por no brindar la seguridad correspondiente a las personas privadas de la libertad, sobre todo, en una emergencia como la registrada en Tuluá.

“Se va a entablar una demanda en contra del Estado, una reparación directa, específicamente en contra del Inpec, por los hechos ocurridos ese 28 de junio del 2022, que lamentablemente hoy enlutan al país y al municipio de Tuluá con 56 personas fallecidas”, resaltó el abogado.

De igual manera, el apoderado de la familia de la víctima indicó que la responsabilidad es del Inpec, debido a que, según él, la entidad no actuó de manera correcta en el incendio.

Lea además: Sí al diálogo con las comunidades indígenas, pero con garantías: Procaña

“El Instituto penitenciario debe salvaguardar la vida de los internos y efectivamente, en este caso, el Inpec falló en esa misión de cuidar y velar por la vida y la salud de cada uno de los internos (…)”, añadió el jurista.

Es de anotar que en centros médicos del municipio de Tuluá y de la capital del Valle, aún permanecen varios reclusos hospitalizados, muchos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.