Bartolo Valencia Ramos, alcalde de Buenaventura implicado supuestas irregularidades en contratación



Un juez con control de garantía dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, y a tres de sus funcionarios y un contratista, dentro del proceso que se le lleva por presuntas irregularidades en la contratación para la ampliación de cobertura educativa en la ciudad.

En la audiencia la Fiscalía dio a conocer sus pruebas contra el coordinador de Salud Ambiental, Yacer Valencia Saa; el asesor jurídico de la Secretaria de Educación, Ancízar de Jesús Yepes Idárraga; el exsecretario de Educación, Carlos Enrique Riascos, y el contratista Pedro Marino Barahona, quienes no aceptaron cargos.

Las irregularidades se habrían presentado en más de 90 contratos, de los cuales seis fueron objeto de análisis investigativo, que habrían sido otorgados sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y habrían sido otorgados directamente; pero, a su vez, los contratistas subcontrataron con instituciones educativas de las ellos hacían parte. El valor de los contratos fue de $3.070 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, los seis operadores habrían subcontratado con 33 operadores para prestar ese mismo servicio por la mitad del valor que ya había pagado el municipio. Es decir, mientras el municipio pagó el servicio a un millón de pesos por cabeza, estos contratistas pagaron solo $500 mil pesos.

Los seis operadores vinculados a la investigación son la Fundación Perla ONG, Fundación Etnoeducativa del Pacífico, Fundación Cooperativa del Pacifico, Corporación Mujeres del Pacifico Defendiendo la Pobreza, Corporación Héroes del Saber y Corporación Gimnasio Cooperativo del Pacífico.

Durante las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas, una diligencia de allanamiento y registro y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Mientras tanto, a Alberto Riascos, Rocío Valencia, Vanessa Orozco y Diana Mayerling Riascos, los otros cuatro contratistas, el Juez les otorgó el beneficio de casa por cárcel.

El alcalde Bartolo Valencia y los demás asegurados, deberán cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buenaventura.