Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los culebreros tenían herramientas para vulnerar sistemas de seguridad de los vehículos.
Cortesía Fiscalía General de la Nación

Tras varios meses de investigación, las autoridades lograron desarticular una banda delincuencial conocida como ‘Los Culebros’, señalada de cometer hurtos de vehículos en Cali, Ibagué y Medellín.

De acuerdo con las autoridades, los presuntos delincuentes usaban varias herramientas tecnológicas como llaves maestras, controles universales e inhibidores de señal, para desactivar los sistemas de seguridad y hurtar los vehículos.

Según el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, la banda tenía a sus integrantes divididos en varias funciones, entre ellos, se encontraban alias ‘Indio’ y alias ‘Mai’, quienes eran los encargados de perfilar, realizar seguimientos y ubicar vehículos de baja gama para ser robados y posteriormente comercializados en el ‘mercado negro’.

“Los vehículos hurtados, en su mayoría de gama baja, debían contar con características especiales que se ajustaran a las exigencias de quienes los ‘encargaban’ para ser desguazados y comercializados como autopartes”, precisó el comandante.

Le puede interesar: [Video] Motociclista lleva a dos mujeres de particular forma en Cali y causa polémica

De igual manera, aseguró que los imputados contaban con más de 20 procesos judiciales, incluso resaltó que uno de ellos tenía detención domiciliaria. 

Con estas capturas, las autoridades lograron esclarecer aproximadamente 16 hurtos, entre ellos se encuentra el de un hombre que, en el mes de mayo, fue víctima de robo dos veces en cinco minutos.

Lea además: Incautan una tonelada de carne de tiburón en el Pacífico colombiano

 

Modus Operandi

Según el reporte oficial, los presuntos delincuentes dividían su actuar delictivo en diferentes zonas como parqueaderos, centros comerciales, semáforos, hoteles, a las afueras de eventos culturales, para cometer hurtos agravados y hurtos a vehículos.

El material probatorio logró establecer que con el apoyo de los perfiladores, la banda sabía cuando un vehículo se movilizaba con objetos de valor y usando los inhibidores de señal y llaves maestras abrían los vehículos y robaban elementos.

Posteriormente, llamaban a sus víctimas y les comunicaban que tenían en su poder sus documentos y objetos personales y exigían dinero para su devolución.

Frente a este nuevo ‘modus operandi’, se logró establecer que ‘los Culebros’ acordaban citas con sus víctimas para supuestamente devolver los objetos; sin embargo, una vez se veían en los sitios, las personas eran asaltadas de nuevo.

Lea además: Liberan en Tumaco a 18 personas que fueron secuestradas por las disidencias Farc

 

Delitos

Un juez penal de Cali cobijó con medida de aseguramiento a los 9 de los detenidos, luego que el fiscal especializado los imputara como presuntos coautores de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado.

Es de anotar que en los operativos de allanamiento se incautaron 2 vehículos hurtados, 2 pantallas, autopartes, 12 controles universales, 2 inhibidores de señal, 15 teléfonos celulares y cartuchos para arma traumática.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.