Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Torre de Emcali
Cortesía Emcali

El abogado penalista y asesor externo de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Hernando Morales, descartó "la huella del contratista Emilio Tapia", en los documentos de los consorcios que firmaron contratos con esa entidad.

En diálogo con RCN Radio, el abogado aseguró que "nosotros revisamos los documentos de las tres empresas que forman parte de los consorcios, sus cámaras de comercio y no figura nada del señor Emilio Tapia”.

Lea también: Aníbal Gaviria tendrá libertad condicional

Frente a las cartas de crédito banco Itaú que resultaron ser falsas, Morales anunció que presentarán hoy denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de falsedad y fraude procesal.

El abogado explicó que aunque el contrato está viciado, no se podría declarar la caducidad del mismo por falsedad de documentos y que la ejecución de ese convenio ha estado respaldada por pólizas expedidas con toda la legalidad.  

“Desde el punto de vista legal, no se puede declarar la caducidad del contrato porque la ley establece que las causales para declararla son por ejecución del contrato, es decir donde haya un incumplimiento grave. Desde el punto de vista jurídico, cuando se presentan documentos falsos habría nulidad que solamente es declarada por jueces”, manifestó.

Le puede interesar: Carmen Ligia Valderrama, designada nueva MinTIC por el presidente Iván Duque

El abogado Hernando Morales también dijo que el patrimonio de Cali no ha sido afectado y tampoco ha estado en peligro, porque no se han dado anticipos para la ejecución de los contratos.

“Se paga por actas de obras, es decir que el contratista realiza la obra y se le paga de acuerdo a lo que ha laborado”, indicó.

Audio

(Audio) Hernando Morales, abogado de Emcali, sobre presuntos vínculos de Emilio Tapia en contratos.

0:27 5:25

Cabe mencionar que de acuerdo con lo revelado en las audiencias penales, la Fiscalía ha señalado que al parecer Emilio Tapia estaría relacionado con irregularidades que rodean una licitación con el Consorcio Clarificación Puerto Mallarino.

Lo que ha dicho la Fiscalía es que al parecer se falsificó una garantía bancaria del banco Itaú, con el objetivo de quedarse con los millonarios contratos que tenían un valor total de 6.212 millones de pesos, distribuidos así: el primero por un valor de 3.798 millones de pesos y el segundo, con un costo de 2.414 millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.