Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embera Chamí
RCN Radio

Académicos de la Universidad Católica de Cali pidieron al Gobierno Nacional una salida política dialogada al conflicto armado, a raíz de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en los límites entre Valle y Chocó.

La petición fue hecha a través de un comunicado, emitido desde la institución, en el cual se solicita una acción urgente que proteja a las comunidades indígenas de la comunidad wounaan y afros de la zona.

Le puede interesar: Decretan ley seca y toque de queda en Cali hasta el 31 de julio

“Confiamos en que una solución política al conflicto que ya hace bastantes décadas vive el país y sobre el cual ya se han dado unos pasos importantes de solución por vías pacíficas, se pueda seguir trabajando en ese sentido”, afirmó John Freddy Caicedo Álvarez, director de la especialización en Educación de Derechos Humanos de la Unicatólica.

En la institución de educación superior son 48 estudiantes wounaan los que han evidenciado de la problemática en sus territorios.

Aseguran que además del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, tienen que hacerlo también por la presencia de grupos al margen de la ley insurgentes y paramilitares.

“Lo que nosotros hemos indicado y reflexionado, es que la solución política tendría que ser continuar con los diálogos que venían dándose con el ELN y que se atiendan incluso otras situaciones de salida del conflicto armado que vive este país”, aseguró el académico.

Le puede interesar: ¡Qué espectáculo! Ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano

El comunicado a la opinión pública emitido desde la Facultad de Educación, Teología, Filosofía y Humanidades también se pidió el esclarecimiento del asesinato de Luz Elena Caizamo Rojas, una niña de 9 años de edad, perteneciente al resguardo de Geandó de la Nación Embera, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, en medio del fuego cruzado de los grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.