Cargando contenido

El debate con los candidatos presidenciales sobre el Pacífico colombiano los enfrentó en temas como el agua, fumigaciones y minería.   

Debate en el Pacífico
RCN Radio

El primer tema que se trató en el debate con los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por varios medios de comunicación, fue el de la salud, mientras que los aspirantes Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se centraron en el tema del agua, lo que llevó a un rifirafe entre ellos.
 
El enfrentamiento se produjo cuando  Vargas Lleras resaltó lo que había hecho cuando fue ministro de Vivienda al señalar que “canalicé para Buenaventura todos los recursos, para el plan de choque en materia de agua potable el proyecto de Venecia y Escalarete, y además trabajé intensamente para que el Plan Pacífico pudiera acceder a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo que garantiza la financiación del proyecto que dejará a Buenaventura 7x24 en materia de agua potable”.
 
Esta afirmación fue refutada por Gustavo Petro quien afirmó que “la población de Buenaventura tuvo que hacer un paro cívico por la falta de este líquido vital, es lamentable que solo un 37% de la población tenga acceso al agua, este indicador es un desastre”.
 
Sobre la minería ilegal, que es uno de los factores que afectan al Pacífico colombiano, Sergio Fajardo respondió: “la minería que nosotros tenemos que hacer es la minería legal que se pueda hacer con procesos de formación, entendiendo todo y cada uno de nuestros territorios, eso requiere saber qué pasa en las comunidades, de qué manera se está adelantando el proceso de minería y nunca olvidar que tenemos que luchar contra la minería ilegal con todo el rigor de la fuerza pública”.
 
A su turno Humberto de La Calle señaló que “en el ecosistema frágil tropical la minería es un desastre, estamos convirtiendo a este país en un paisaje lunar, minería de metales en los desiertos como ocurre en el sur del continente vaya y venga, pero no aquí en particular la minería de oro y el uso del mercurio con una rentabilidad para el fisco nacional muy poca, pero para la minería del oro no vale la pena, mineros artesanales los llevaremos a un procedimiento amigable con el medio ambiente”.
 
Germán Vargas a su turno advirtió “la minería ilegal en Colombia es administrada por muy poderosas organizaciones criminales, es fuente de financiamiento de disidencias de las Farc, el ELN y muy poderosas bandas criminales. A la minería ilegal toca confrontarla con toda la determinación y hay que diferenciar la minería ilegal de la artesanal”.
 
Por su parte Gustavo Petro dijo: “hay que aclarar que la minería ilegal crece en Colombia en la medida en que los gobiernos han hecho prioritaria la minería en su modelo de desarrollo, es decir, son los gobiernos que disparan la minería ilegal. La agricultura, la agroindustria, y el conocimiento en la industria nos permite desestimular la minería ilegal, habrá una reforma al código minero, la minería artesanal no es ilegal”.
 
Finalizando el debate en el auditorio de la Sociedad Portuaria, cada candidato tuvo la oportunidad de preguntarle a los otros y tres de ellos se dirigieron a Iván Duque, quien no asistió al debate.
 
Germán Vargas lamentó que no asistiera y dijo “quisiera conocer que si hay alguna razón más poderosa para que no hubiera venido y le adiciono, ¿ha ido usted a Tumaco, cuantas veces a Barbacoa, aquí al puerto de Buenaventura, qué conoce usted de la región pacífica, espero que nos la conteste?”
 
Por su parte Humberto de la Calle preguntó “doctor Duque ¿dígame de frente cuando usted va a acabar con la Corte Constitucional es consciente de que termina acabando con la tutela, usted va a acabar con ella? Respóndame eso y respóndame una segunda cosa, ¿usted está hablando en serio cuando dice que va a meter a la cárcel a los consumidores esporádicos, eliminando la protección de la dosis mínima? usted tiene que responderles a las madres de Colombia el por qué un muchacho va a terminar una noche en manos de la Policía porque está en un jolgorio fortuito, trabado, usted lo va a meter a la cárcel”.
 
Finalmente Gustavo Petro dijo que “Duque debe estar en Harvard entonces por razones de cultura democrática hay que hacerle la pregunta a quien pueda verdaderamente defenderse y contestarla”.
 
Al debate también estaba invitada Vivian Morales, quien no asistió tampoco.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido