Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones para prevenir embarazos en adolescentes

Archivo

Continúa la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, una celebración que va hasta el 27 de septiembre.



Diferentes acciones se llevan a cabo en el departamento del Cauca para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Sumándose a esta iniciativa La Oficina para la Equidad de la Mujer que realizará un encuentro con jóvenes Generadores de Bienestar y otras organizaciones en la ciudad de Popayán.

De acuerdo con organizaciones sociales las cifras de jóvenes en gestación son altas y la mayoría de casos se presentan en las zonas rurales del departamento. Municipios como Puerto Tejada y Popayán en la lista de índices de embarazos en adolescentes.

Para el año 2015, con corte a 14 de septiembre de 2015 se han presentado: 2 mil 795 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, para un 27.18 %; de los cuales, 28 son niñas entre los 10 y 13 años de edad. Estos son considerados como eventos de notificación obligatoria de abuso sexual.

Con respecto a la edad del padre de embarazos en mujeres de estas edades (10 a 13 años), 16 son menores de edad y 10 mayores de 18 años, predominando hombres de 20 a 30 años.

Un total de mil 278 embarazos se presentaron en el área rural dispersa, siendo casi en un 90%, mujeres pertenecientes al régimen subsidiado, de acuerdo con las cifras suministradas por las Secretarías de Salud municipal y departamental.