Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay casos registrados en el Valle
Tomado de Twitter

La Secretaría de Salud del Valle activó un plan de vigilancia epidemiológica, así como de búsqueda activa de casos, tras la confirmación, por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, de la presencia del de la viruela del mono en el país.

Esta una enfermedad originaria de África, que viene extendiéndose en el mundo y efectivamente ya llegó a Colombia; tenemos tres casos, uno en Bogotá y dos en Medellín, todos provenientes de Europa, y quienes se encuentran en aislamiento”, sostuvo María Cristina Lesmes, jefe del organismo de Salud departamental.

La titular de la cartera aseguró que la enfermedad produce fiebre, malestar general y erupción de ampollas; sin embargo, resaltó que es una enfermedad leve.

 “Esta es una enfermedad incómoda que produce fiebre, malestar general y erupción típica de unas ampollas, donde está el virus de transmisión, pero, por fortuna es una enfermedad leve. No vamos a tener una pandemia, pero probablemente sí vamos a tener algunos casos”, resaltó la funcionaria.

Le puede interesar: Cabalgata terminó en riña y caballos infartados en Feria de Tuluá, Valle

Es de anotar que el departamento se preparó, de manera preventiva, debido a que hasta el momento no se han reportado casos de personas afectadas por este virus, originario de África.

“El caso que teníamos como sospechoso, se descartó tras determinar que el paciente no tuvo ningún contacto epidemiológico con el virus”, puntualizó.

De igual manera, la Secretaría de Salud del Valle precisó que el territorio departamental está listo para el diagnóstico, la vigilancia y el seguimiento epidemiológico del virus.

Lea además: [Video] Conductor atropella a un agente de tránsito para evitar un comparendo en Cali

Por ello, el llamado es a estar pendiente de los  síntomas, así como la cercanía con personas provenientes de otros países.

“Es una enfermedad de contacto estrecho, por lo tanto, debe haber una cercanía con la persona enferma para adquirir el virus, hay que estar atento al malestar general y fiebre y la erupción que empiezan en manos y pies, con erupciones que parecen ser varicela, pero son más grandes", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.