Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuavalle explora pozos profundos para contrarrestar desabastecimiento de agua

Humberto Swan, gerente de Acuavalle Foto: RCN La Radio

Luego de que fuera decretada la calamidad pública por el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, el gerente de la empresa prestadora de servicios públicos Acuavalle, Humberto Swan, explicó que con los recursos que sean girados por la Nación, se buscarán nuevas alternativas para abastecer de agua a los municipios afectados en este momento por el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el funcionario, lo que se pretende es explorar varias zonas del departamento, en las que podrían funcionar pozos subterráneos, que le harían frente a la actual situación que vive el departamento, ya que ocho municipios de la región, son sometidos a racionamientos diarios de seis horas, ante los bajos niveles que registran las fuentes que los abastecen.

“Con esta herramienta podemos contar con recursos del gobierno nacional, para atender a través de fuentes subterráneas, la escases que tenemos por fuentes superficiales, debido a que hemos tenido una reducción muy importante en las fuentes hídricas superficiales. Aspiramos que con el arribo del Ministro de Ambiente y la Vice Ministra de Aguas, poder presentar estos paquetes del orden de unos $30.000 millones de pesos para lograr esas inversiones”, concluyó Swann.

El director de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, Alberto Ramos, entregó el balance de las afectaciones en el departamento, ocasionadas por las altas temperaturas y por manos criminales, daños incalculables que requieren de muchos años para una óptima recuperación.

En lo corrido del año se han registrado más de 3.000 incendios forestales y se han afectado 7.600 hectáreas en todo el departamento, de estas 1.800 hectáreas corresponde a bosques, por lo que se están afectando nacimientos de agua y algunas cuencas hidrográficas”, dijo el titular de la dependencia en el departamento.

Organizaciones defensoras de animales, hicieron un llamado a las autoridades ambientales, para que intervengan en ciertas zonas ricas en fauna, debido a que ya se evidencia el  daño que los poderosos incendios han ocasionado, al notar la presencia de animales silvestres totalmente calcinados.