Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Cortesía Policía Chocó.

Un SOS fue lanzado este jueves desde el Pacífico colombiano. "La queja que hemos escuchado es que no se están dando ese subsidios y la gente está muy desesperada en el Pacífico porque no llegan las ayudas aunque el gobierno dice que sí", dijo Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente.

En diálogo con RCN Radio Murillo, el también exgobernador de Chocó, dijo que la situación es preocupante porque esta pandemia destapó una situación de desigualdad de años que, a su juicio, a veces el país olvida que existe.

"Además esta región está en medio de una situación de posconflicto muy compleja por los actores ilegales que todavía están en la zona", dijo.

El exministro señaló que varios líderes de la región manifiestan que no tienen un enlace claro con el Gobierno Nacional y realmente muchas de las ayudas no llegan, pese a que el ejecutivo plantea que la situación es diferente.

Murillo dijo que su percepción es de un serio problema de enlace de comunicación. "Se debe resolver ese lío porque el Pacífico es distinto, requiere un tratamiento especial por las mismas condiciones, además del abastecimiento, se debe garantizar que se den las condiciones de aislamiento", recalcó.

En ese sentido, la región propone crear hospitales temporales, incluso con las mismas herramientas de la zona como el bambú. Esto, según Murillo, lo está haciendo la Acnur en Sri Lanka.

También mencionó que Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrece un diseño de contenedores convertidos en clínicas y hospitales "que son muy rápidos de fabricar y tenemos los contenedores en Buenaventura".

Murillo dijo que "es clave la voluntad política y la gestión de presidencia la República porque hay una serie de actividades que ya se deberían estar haciendo en la región y hay poca capacidad institucional".

"Lo que yo percibo en el Gobierno Nacional es que pueden tener buenas intenciones pero no vemos conexiones", aseguró Murillo al tiempo que recordó que en el Pacífico el 80% de los habitantes viven de la informalidad. 

"Ellos no piden créditos, piden subsidios", puntualizó.

Coronavirus: la noble labor de los guardas de seguridad
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.