Cargando contenido

Promotores del paro bloquearon las entradas y salidas de la ciudad.

Las entradas y salidas de Cali fueron bloqueadas en el marco del paro nacional.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, afirmó que los bloqueos también son hechos de violencia.
RCN Radio Cali.

Cinco de las seis entradas y salidas de la ciudad de Cali están bloqueadas por los promotores del paro nacional, lo que ha ocasionado traumatismos para la movilidad de decenas de personas que no pudieron asistir este miércoles a sus sitios de trabajo, y que el alcalde Maurice Armitage calificó como hechos de violencia por el cierre de las vías.

Lea tambiénDólar se cotiza por debajo de los $3.500 en medio de nueva jornada de paro

Las salidas hacia los municipios de Yumbo, Palmira, Candelaria y Buenaventura fueron cerradas con barricadas, mientras que hacia el sur del país en la vía a Jamundí el paso fue normal por la llegada procedente del Cauca de las comunidades indígenas de dicho departamento, que se sumaron a la movilización desde el Parque Panamericano hasta el CAM.

Las personas más afectadas por las protestas fueron las que tenían que desplazarse a otras ciudades del país y por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Sobre estos hechos que han frenado en parte el desarrollo laboral de las empresas, el mandatario caleño señaló: “Quiero informar a la ciudadanía que hay bloqueos en los puntos de acceso más importantes de Cali. Espero la sensatez de los amigos del paro, para que esta situación se controle”.

Agregó que no va a utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías. “Tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad. Considero que eso podría generar problemas graves a la ciudad, en el sentido de desmontar a la fuerza estas barricadas”

“la violencia empieza con paralizar una ciudad. Como alcalde no tengo ninguno interés de generar violencia, está bien que hagan el paro, pero sin generar este tipo de problemas”, expresó.

Señaló además que está buscando una salida a esta situación. “La comunidad está angustiada porque le estamos quitando la posibilidad de trabajar y movilizarse. Estoy tratando de comunicarme, de dialogar con los representantes del paro para que todo vuelva a la normalidad”.

Por los bloqueos y movilizaciones también se ha afectado el sistema de transporte masivo de la ciudad MIO, por lo que se ha tenido que suspender el servicio en los corredores de la Avenida Tercera Norte y de la Calle Quinta, dijo el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García.

La anterior situación llevó a el cierre de la estación Terminal Menga y de las estaciones Prados del Norte, Vipasa, Álamos, ubicadas en el norte de la capital del Valle del Cauca y de todas las estaciones que operan en la Calle Quinta.

El mandatario local señaló que la jornada de paro afectó 25 rutas de las 57 que tienen las alimentadoras, dos de las pretroncales y cuatro de las rutas troncal y expresa.

De otra parte, en medio de la jornada del paro en Cali, se registró una agresión verbal del presidente de la regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Wilson Sáenz, en contra de un integrante de la Policía.

La ofensa quedó registrada en un vídeo que fue compartido en redes sociales y cuya acción del representante de los sindicatos de trabajadores fue rechazada por la alcaldía de Cali.

La situación se presentó al parecer porque el agente dejó pasar a una persona en medio de los bloqueos en el sector de Sameco, lo que originó la acalorada discusión.

El representante de la CUT manifestaba que en la protesta no se puede dar vía o paso, al tiempo que se refirió, con palabras de grueso calibre y de tono racista al policía afrodescendiente. El uniformado solo le pidió respeto.

Le puede interesarCon bloqueos avanza nueva jornada de paro en Cali

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, le pidió al presidente de la CUT que debe disculparse y por su cargo debe de dar ejemplo a la sociedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido