Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, derribada por indígenas.
La estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI, yace después de que los indígenas la derribaran en Cali, Colombia, el 28 de abril de 2021.
AFP

Después de que los indígenas misak derribaran la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el marco del paro nacional, hace más de 15 meses, la Alcaldía de Cali aprobó el texto que llevará la nueva placa del monumento.

Según proyecciones de la subsecretaría de Patrimonio de Cali, la reinstalación del monumento, con su nueva placa histórica, se estaría llevando a cabo en el corto plazo.

La nueva insignia impresa con letras de hierro, contará todo el contexto histórico positivo y negativo de la conquista española, sobre todo, de Sebastián de Belalcázar.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a exdirector del Hospital Universitario del Valle

De acuerdo con el contexto aprobado por la administración Distrital, el pedestal llevará el siguiente escrito:

"Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy. (…) Ellos ofrecieron toda su resistencia a la conquista de sus territorios y murieron con honor. Por ello, los proclamamos como ejemplos de dignidad y de valentía", señala un fragmento de la placa.

Lea además: Autoridades, a la espera de acciones del nuevo Gobierno en la frontera con Venezuela

Es de anotar que la secretaría de Cultura convocó, en conjunto con varias dependencias, a comunidades indígenas, afrodescendientes y varios sectores para la construcción de la nueva placa que llevará el pedestal, situación que retrasó el proceso de reinstalación del monumento del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar.

Finalmente, la subsecretaria de Patrimonio de Cali confirmó que, también, se instalarán dos monumentos en honor a las comunidades afro e indígenas, los cuales, estarán listos antes de que culmine el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.