Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mandatario asegura que no hay procesos de resocialización
Captura de Viddeo

El acalde de Cali, Jorge Iván Ospina insistió al Gobierno Nacional para que declare la emergencia carcelaria. El anuncio lo realizó después de que 36 personas privadas de la libertad se fugaran de la estación de Policía La Flora, ubicada al norte de la ciudad.

El mandatario aseguró que el problema de hacinamiento en las cárceles y en las estaciones de Policía, ocurre tanto en la capital del Valle, como en todo el territorio nacional.

“(…) Las cárceles son universidades del delito, necesitan un rediseño integral, por ello es tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria, no se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, en todas partes”, indicó el alcalde.

Le puede interesar: [Video] Roban la motocicleta a jugadora del América de Cali

De igual manera, resaltó que de tomarse la decisión de declarar la emergencia carcelaria, se podrían tomar decisiones encaminadas a disminuir el hacinamiento y a otorgar un mayor presupuesto para las personas que están privadas de la libertad, el cual, según el mandatario, es uno de los más bajos de Latinoamérica.

“Si se declara la emergencia, se podrían tomar decisiones expeditas por parte del gobierno para disminuir el hacinamiento, aforando mayores presupuestos, porque los presupuestos que afora la República de Colombia para la atención de las personas que están en prisión, son los menores que se aportan en Latinoamérica”, agregó.

Por otro lado, Ospina enfatizó en que uno de los principales problemas de los centros de reclusión es la falta de resocialización y la constante violación de Derechos Humanos, situación por la que, según él, las personas reinciden rápidamente en acciones criminales.

“No hay cumplimiento al derecho a la intimidad, al derecho a la salud, a la dignidad y lo que pasa es que los que están encerrados, maltratados, salen más ‘rabiosos’ más agresivos y reinciden rápidamente en el delito”, resaltó.

Frente a la viabilidad de la construcción de un centro transitorio, el mandatario caleño enfatizó en que no solucionaría el problema de raíz, debido a que se ocuparía rápidamente, por ello, hizo hincapié en que se necesita una política de rehabilitación integral de las personas privadas de la libertad.

“Quien ha cometido un delito necesita ser tratado con responsabilidad, necesita que el Servicio Nacional de Aprendizaje le enseñe a trabajar, necesita tener un oficio, necesita cumplir su pena ante la sociedad; no necesita ser incorporado como ‘murciélago’, donde tiene que estar pegado de los techos”, manifestó.

Lea además: Tribunal abre incidente de desacato tras nueva lista de candidatos a Contralor General

Por último, el alcalde de Cali aseguró que la política de rehabilitación no requiere ser llevada a cabo a largo plazo, por lo que señaló que "cuando un estado toma decisiones, puede actuar de manera inmediata".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.