Cargando contenido

Un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación, avanza en las investigaciones tras el asesinato del líder ambiental.

Jorge Enrique Oramas
Fotografía Facebook

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y una comitiva de la administración municipal, visitó el sector de Villa Carmelo, en la zona rural de Cali, dónde el pasado sábado en la noche fue asesinado Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista que luchaba por el cuidado de los Farallones de Cali y estaba en contra de la minería ilegal.

En esta visita el mandatario local rechazó lo sucedido junto a la comunidad, por lo que pidió celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y ratificó la recompensa económica de $20 millones de pesos a quién de información de este hecho. 

Le puede interesar: Fuerte sismo en aguas del Chocó sacudió parte de Colombia

Es fundamental que toda la institucionalidad busque por qué le cegaron la vida a Jorge Enrique, y vamos a ofrecer una recompensa de $20 millones a quien brinde información que conduzca a la captura de los criminales que le arrebataron la vida a este líder comunitario de la ruralidad caleña.”, anotó el mandatario.

Pese a que un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones, tras el asesinato del líder ambiental de acuerdo con las primeras investigaciones, la muerte de Oramas se relaciona con la oposición a las actividades de minería ilegal en el sector de Los Farallones en Cali. Así también lo aseguran los defensores del medioambiente y del territorio, quienes denuncian, que esta actividad aún persiste en la zona. 

Jorge fue un hombre que comprometió toda su vida a las luchas sociales y que al llegar a su madurez se refugió en las montañas del parque en el sector de Los Farallones para vivir defendiendo la naturaleza, pero también para depositar en el territorio toda su sabiduría", indicó Juan Sánchez, colega y líder ambientalista.

Le podría interesar: Capturan a presuntos responsables del crimen de un padre y su hija en Cali

Sánchez, agregó que él era un hombre formado para ser educador de conciencia ambiental y su muerte "nos deja muchas dudas porque por su lucha social en la defensa de Los Farallones y su trabajo de sembrar conciencia en contra la minería ilegal, finalmente tienen que ver con su muerte".

Bajo un viejo árbol cargado de platiceros y orquídeas ubicado a pocos pasos del río Meléndez y del crucero que lleva a la vereda La Candelaria, donde muchas veces Oramas solía reunirse con sus compañeros, el mandatario Jorge Iván Ospina, recalcó que más que nunca insistirá en la importancia que este crimen no vaya a quedar en impunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido