Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EMCALI
Cortesía

Empiezan a renunciar funcionarios involucrados en el contrato de sobrecostos en Emcali, sin embargo, líderes políticos y veedores ciudadanos siguen pidiendo la renuncia del Alcalde de Cali.

Le puede interesar: Fulvio Leonardo Soto es nuevo gerente (e) de Emcali

Luego de una Junta directiva extraordinaria en las Empresas Municipales de Cali - Emcali, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina solicitó las cartas de renuncia de los funcionarios involucrados en el contrato con la Unión Temporal  AMI, que planteaba la compra de televisores de 55 pulgadas a $43 millones cada uno, así quedó evidenciado en un comunicado expedido por el Secretario Técnico de la Junta Directiva de Emcali.

"Se recomendó por parte del Alcalde, a la Gerencia General, evaluar la permanencia en el cargo de los funcionarios participantes en ese proceso contractual y solicitar la presentación de sus cartas de renuncia", indicó el documento.

Siendo así, Marino del Río, gerente del componente de Energía de las Empresas Municipales de Cali, renunció este sábado a su cargo, manifestando que lo hizo para facilitar las investigaciones de los entes de control. Cabe mencionar que el primero que renunció fue Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali.

Mientras tanto el Alcalde nombró como nuevo gerente (e) de las Empresas Municipales al abogado Fulvio Leonardo Soto, quien se venía desempeñando como director de Hacienda Municipal.

 

Renuncias insuficientes

Sin embargo, el veedor ciudadano, Elmer Montaña, quien ha denunciado otros contratos presuntamente irregulares ante los entes de control, sigue pidiendo la renuncia del Alcalde de Cali, a quien considera responsable de lo que sucede en Emcali.

"Lo cierto del caso es que el artífice de esta corrupción es Jorge Iván Ospina. El Alcalde puede despedir al que sea en las Empresas Municipales, puede hacer los cambios administrativos para calmar un poquito la ansiedad que esto ha generado en la opinión pública, pero el fondo del asunto es que tenemos a Emcali en las manos del exgobernador Juan Carlos Abadía y del hermano del Alcalde Mauricio Ospina que son los que finalmente toman las decisiones en manera contractual", manifestó Montaña.

En ese sentido se han pronunciado líderes políticos vallecaucanos como el senador por el Polo Democrático Alternativo Alexander López y el representante a la cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés. Inclusive desde varios sectores se han convocado movilizaciones para presionar la salida del Alcalde de Cali.

Le puede interesar: “El televisor de $6 millones es diferente al requerido”: AMI justifica sobrecostos en polémico contrato con Emcali

Otro de los balances que dejó la Junta Directiva fue que el Alcalde de Cali recomendó a la Administración de Emcali realizar una audiencia pública abierta, a más tardar el martes 27 de septiembre del 2022, sobre el proceso de contratación, con participación de todos los grupos de interés, para que se interpongan todas las denuncias y quejas sobre dicho contrato, ilustrando a la comunidad sobre los pormenores y características del convenio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.