Cargando contenido

En lo corrido del año son tres los escritos que le han llegado al mandatario local haciéndole la exigencia económica.

Municipio de Piamonte
Toma aérea de Piamonte, Cauca
Foto cortesía alcaldía de Piamonte

En un consejo de seguridad adelantado en el municipio de Piamonte, Cauca, se analizó la situación que viven los habitantes de esta localidad, relacionada con el tema de extorsiones y amenazas de las cuales serían autores supuestos disidentes de las Farc. 

Los hechos no solo afectan a comerciantes y ganaderos sino que han llegado hasta el mismo alcalde municipal, José Joaquín Ramos, a quien a través de llamadas y escritos le exigen el pago de 50 millones de pesos.

No se ha logrado establecer si las disidencias del antiguo Frente 49 de las Farc, que hicieron presencia en ese municipio, son las responsables de las extorsiones y amenazas. 

El alcalde señaló que a pesar de las tres oportunidades en las que ha sido intimidado, no va a acceder al pago de dineros.

“Pueden ir teniendo claro quienes me mandaron las boletas que esa orden no la voy a cumplir. No pago extorsiones, no pago vacunas y no le voy a reuniones a ningún lugar”, dijo el mandatario. 

El general Norberto Mujica, comandante de la Regional Numero 2 de la Policía, indicó que la presencia de grupos residuales estaría aumentando el fenómeno de la extorsión.

“Vamos a crear unos grupos especiales para poder atender esta situación. Esperamos en un mes hacer un nuevo consejo de seguridad y entregar resultados”, afirmó el general. 

De igual manera se anunció el inicio de procesos de erradicación forzosa en límites con el Putumayo, para lo cual se manifestó el respeto a las familias que se acogieron al programa de sustitución voluntaria. 

En Piamonte tanto el Ejército como la Policía incrementarán su pie de fuerza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido