Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Twitter @SeguridadCali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insistió en su llamado al Gobierno para adelantar un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad, con el fin de atender la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre riesgos por grupos terroristas y de narcotráfico.

“Es imprescindible realizar a la brevedad un consejo de seguridad y convocar a la comisión intersectorial, para la respuesta rápida a las alertas tempranas, dado el llamado que realizó la Defensoría del Pueblo y los riesgos a los que estamos expuestos”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Autoridades buscan nuevas variantes de Covid en el Valle del Cauca

Cabe recordar que la necesidad de realizar un consejo se deriva de las declaraciones hechas por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que en la capital vallecaucana delinquen 58 estructuras criminales con sus respectivas subdivisiones.

Por ello, el alcalde Ospina solicitó a la Presidencia convocar un consejo de seguridad ampliado, con participación del ministro del Interior, Daniel Palacios y del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, además de los gobernadores del Valle del Cauca, Cauca y Chocó, y los alcaldes de Jamundí, Yumbo, Dagua, Palmira, Santander de Quilichao y Buenaventura.

Según el defensor del pueblo, Cali es el epicentro del corredor de occidente, oriente y panamericano por donde se transporta el tráfico de armas, drogas y se gestan dinámicas terroristas.

El defensor Carlos Camargo indicó que en Cali delinquen células del ELN, tres frentes de las disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo', especialmente en el interior de las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según advirtió la defensoría, también existen 'carteles del narcotráfico' que delinquen en la ciudad y se suman a los grupos armados organizados.

Lea además: Pico y placa en Cali volverá a comenzar a regir el 24 de enero

“La alerta temprana establece la presencia de grupos armados de manera y no de manera permanente como punto de tránsito hacia los diferentes puntos cardinales de la región, utilizando los municipios aledaños y al mismo Distrito Especial de Santiago de Cali, por tal motivo la respuesta debe ser articulada desde la máxima instancia de Gobierno Nacional”, indicó el alcalde de Cali, en un documento enviado al presidente de la República en el que solicita que se adelante dicho consejo de seguridad.

Finalmente, el funcionario enfatizó en la necesidad de que al encuentro acuda el presidente Iván Duque, para coordinar estrategias de manera que permitan minimizar las acciones delincuenciales en toda la región.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.