Cargando contenido

Camilo Romero, Gobernador de Nariño, Eduardo Garzon, Funcionario del MInisterio del Interior y Julio Cesar Ramírez, en representación de la Alcaldía de PAsto, en la gala de premiación cumplida en Bogotá. (Foto: Cortesía Gobernación de Nariño.)

La Alcaldía de Pasto y la gobernación de Nariño  fueron reconocidas en las últimas horas por el Ministerio de Interior, con el Premio Nacional de Participación Ciudadana, gracias al carácter participativo con que adelanta sus procesos de cara a la comunidad y, en le caso de la gobernación, por la aplicación de su programa Gana Municipal.

[imagewp:431300] Camilo Romero, Gobernador de Nariño, Eduardo Garzon, Funcionario del MInisterio del Interior y Julio Cesar Ramírez, en representación de la Alcaldía de Pasto, en la gala de premiación cumplida en Bogotá. (Foto: Cortesía Gobernación de Nariño.)

En esta oportunidad, la Administración Municipal fue finalista en dos categorías de este concurso establecido por el Gobierno Nacional, como una forma de estimular a los entes territoriales y organizaciones no gubernamentales, a promover mecanismos de participación directa. Gracias a la estrategia de Planeación Local y Presupuesto Participativo, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que permitió que a través de Cabildos, las comunidades priorizarán 147 proyectos con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, el Ministerio de Interior pudo corroborar que la participación en Pasto es real y decidió entregarle el primer puesto entre los municipios del país.

En otro reconocimiento a la Gobernación de Nariño y al liderazgo del mandatario departamental, Camilo Romero Galeano, frente a la implementación de iniciativas a favor de la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, la experiencia GANA municipales fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento Estatal de la Participación Ciudadana otorgado por el Ministerio del Interior.

A la fecha, esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Camilo Romero, ha escuchado el mandato de más de 28 mil nariñenses que, en las urnas, han decidido el destino de $26.913 millones de pesos.

 

Así mismo, en la categoría Participación ciudadana – sistemas de información, la Alcaldía de Pasto ocupó el segundo lugar a nivel nacional, gracias al proyecto de páginas web para las juntas de acción comunal, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Sistemas de Información.

 

La Gobernación de Nariño también fue reconocida con esta distinción, como el departamento del país que más ha promovido mecanismos de participación directa de la ciudadanía.