Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Pasto se pronuncia frente a la difícil situación que atraviesa el municipio por el Paro camionero.

“Hemos vivido durante los últimos meses movilizaciones sociales que buscan reivindicar mejores condiciones de vida y trabajo como el actual paro camionero, cuyos impactos son mayores en la frontera sur colombiana”, expresa el mandatario local.
Pedro Vicente Obando hace una radiografía de lo que las protestas sociales generan en la economía y el desarrollo social de la capital nariñense: “A nivel interdepartamental y con el Ecuador se encuentra inmovilizado buena parte del transporte de carga. Este hecho genera altos precios y escases de alimentos en centros de mercadeo y el comercio en general. La distribución de productos en la ciudad a minoristas, tiendas y hacia los sectores rurales es difícil, costosa e insegura. De otra parte se presenta un desabastecimiento crítico de los combustibles”.
Con preocupación el Alcalde de Pasto menciona: “La falta  de materias primas necesarias para  las actividades productivas en la región, ha conducido a la parálisis de empresas y como consecuencia al despido temporal de trabajadores con la afectación de la subsistencia de sus familias. El suministro de medicamentos para la protección de la salud y la vida se ha complicado”.
Sin embargo el Alcalde aclara que buena parte de las posibles soluciones a la problemática se sale de los alcances que pueda tener el mandatario local, “Es necesario precisar que las causas, manejo, negociación y los términos del acuerdo que logre  solucionar el paro son de estricta competencia del Gobierno Nacional y las Asociaciones de Transportadores”.

 

Finalmente para Pedro Vicente Obando, el comunicado sirvió para pedir a los habitantes de la capital nariñense, la colaboración y le cmpromiso ´para evitar que la situación se agrave “Todos estamos afectados y debemos e vitar agravar el conflicto en nuestra propia casa, nuestro Pasto, para ello es necesario conservar la cordura y armonía entre ciudadanos y autoridades. Evitemos el aprovechamiento de la crisis para satisfacer intereses particulares, económicos o políticos, como corresponde a una comunidad educada y formadora de valores”.
“Necesitamos del gobierno nacional acuda a medidas excepcionales como la activación oportuna de los convenios binacionales con el gobierno ecuatoriano que permitan el suministro de combustibles y suscriba convenios especiales de cooperación fronteriza para la atención en emergencias. Solicitamos a todas la fuerzas vivas de nuestro amado Pasto sumar esfuerzos y demandar ante el Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos con nuestra región, nuestra ciudad, para que la condición de frontera no sea un riesgo sino una oportunidad” concluye la comunicación del Alcalde de Pasto.