Los taxistas aseguran que la medida promueve la ilegalidad.

Movilidad en Cali
Foto archivo Colprensa

Con el fin de disminuir las congestiones vehiculares que se están presentando en el sur de la capital vallecaucana, las cuales duran varias horas, la administración local determinó que es necesario que los usuarios no vayan solos cuando se desplazan en sus carros. 

Se trata del ‘carpooling’ o carro compartido, una de las estrategias que la Alcaldía de Cali ha venido discutiendo en la mesa técnica de movilidad con los colegios y universidades, que están ubicadas en este sector de la ciudad para hacerle frente a los trancones.

La iniciativa ya fue reglamentada por medio de una Resolución que establece once requisitos para los interesados en hacer parte del programa. 

"Como funcionará esto en los colegios o universidades, la idea es que cuando alguna persona tenga pico y placa o no pueda utilizar su vehículo pues cuadren con otra persona que viva cerca a su hogar, el horario y donde la pueda recoger, todas las personas estarán dentro de una plataforma", explicó Abelardo Hernández, asistente de la vicerrectoría de la Universidad Javeriana de Cali, que hace parte del programa.

Por su parte William Bermúdez, líder del centro de gestión de movilidad de la Secretaría encargada del tema del tránsito en Cali, aclaró que quién haga parte del programa "comparte el viaje", no debe compartir por ningún motivo los gastos, razón por la cual quien obtenga alguna contra prestación económica por el viaje, se entenderá con las autoridades competentes, ya que estará destinando su vehículo para un servicio diferente, y se sancionará por ‘piratería’.

Todas las personas que se unan al programa deberán hacerlo como ya lo ha implementado la universidad Javeriana de Cali, a través de una aplicación o plataforma para concertar los viajes y rutas que deben seguir.

En el sur de Cali se encuentran ubicadas cerca de diez universidades y más de una docena de colegios, que en las horas pico se vuelven intransitables, afectando la movilidad en la vía Cali-Jamundí.

Entre tanto algunos voceros del gremio de los taxistas consideran que esta medida del "vehículo compartido", lo que está es promoviendo es el transporte informal o la piratería.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido