En el 2009 un total de 39 familias desplazadas del municipio de Toribio, Cauca, fueron notificadas de que habían sido beneficiadas con un proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura, por medio del cual recibirían una vivienda construida en lotes de su propiedad.

Neyla Campo, una de las beneficiadas, afirmó que al pasar el tiempo solo se hizo la explanación de los lotes y en alguno de estos se colocó una base de cemento.

"Paso el tiempo y como no avanzaba la obra empezamos a preguntar y en reunión con la Alcaldía de Toribio y el contratista se determinó dar un plazo para cumplir con la primera fase", señaló.

En el 2009 Carlos Alberto Banguero era el alcalde de dicha población. El periodo del mandatario terminó y no fue construida ninguna de las 39 viviendas aprobadas.

El proyecto sería ejecutado en dos fases y las viviendas en concreto y madera. Desde la firma del contrato en el año 2009 se dieron 6 meses de plazo para construir las primeras 19 casas, pero esto nunca sucedió.

Hernán Pechené, otro de los afectados, manifestó que la comunidad logró obtener el cheque con el cual se le pagó al contratista por la construcción de las primeras viviendas.

"El cheque entregado al contratista fue por un valor de 128 millones de pesos y al terminar la primera fase se entregaría el resto de recursos, no sabemos qué pasó con el dinero", añadió.

Las denuncias fueron dadas a conocer ante la Fiscalía en Santander de Quilichao, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

Lo que más preocupa a estas 39 personas es que ante el Ministerio de Vivienda aparecen como propietarios de una casa entregada por el Gobierno nacional.

RCN Radio ha intentado comunicarse con el exalcalde Carlos Alberto Banguero pero no ha sido posible.