Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y campesinos lograron acuerdo sobre cultivos ilícitos

El Gobierno y líderes campesinos acordaron en e departamento de Nariño que no se ejecutará la erradicación forzada en zonas donde hay acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos y además pactaron la apertura de la vía Tumaco - Pasto.



El Gobierno y líderes campesinos acordaron en e departamento de Nariño que no se ejecutará la erradicación forzada en zonas donde hay acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos y además pactaron la apertura de la vía Tumaco - Pasto.

Dichas negociaciones  tocaron temas como, las garantías de los lideres de la cumbre agraria, campesina, étnica y Popular, el establecimiento de las mesas de verificación en diferentes zonas de país y hasta se discutieron temas de seguridad de los integrantes de esas colectividades.

En ese sentido, se acordó que cuando se realicen erradicaciones en los puntos en lo que haya acuerdos, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, Cacep, enviará una alerta Temprana sobre dicha situación para que las diferentes entidades alerten y tomen las medidas a las que haya lugar.

A esta hora se socializan los acuerdos en los puntos de bloqueo en la vía al mar y mientras se verifica la suspensión de la erradicación, se reabrirá, el paso.

Los otros acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados se destacan que La subcomisión de Garantías y DDHH de la Cacep, se reunirá con la comisión nacional de garantías de seguridad, en la que se presentará todo lo relacionado con las amenazas, asesinatos, captura y judicialización de los líderes sociales de la Cumbre agraria.

Se realizará una reunión de la Subcomisión de DDHH la cual tendrá el propósito de preparar los temas que se trabajarán en la sesión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, con participación del Ministerio del Interior el próximo 6 abril para tratar la priorización de casos de emergencia y el  Plan de articulación con la mesa nacional de garantías de seguridad.

Así mismo se abordo  la Mesa de garantías y seguridad en el Sur de Bolívar, acordando la realización de la sub mesa de garantías y seguridad en el Sur de Bolívar el 26 Abril de 2017.

El ministerio del interior se comprometió además a acompañar las Misiones de Verificación de la situación de Derechos Humanos en zonas de importancia para la cumbre Agraria, comenzando por el  Sur de Bolívar del 19 al 21 de abril 2017. El Meta, Tumaco, Nariño y Saravena, Arauca en fechas que se definirán con posterioridad.

Finalmente se comprometió al ministerio del interior para que analice con la Unidad Nacional de Protección el caso del Vocero Nacional del Congreso de los pueblos José Vicente Murillo. Lo mismo que a Presentar documentos de providencia proferidos contra Milena Quiroz Jiménez y a Programar una reunión con el Vice fiscal General de la Nación, para revisar su detención. En este mismo sentido se solicitó el Traslado domiciliario hacia Bogotá de la Vocera Milena Quiroz Jiménez.