Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paso por Santa Cecilia - Risaralda
RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, una mujer de 47 años, habitante de Quibdó, es el primer caso confirmado de coronavirus en el departamento de Chocó. El origen de su contagio es materia de estudio y la paciente se recupera en su casa.

La presencia de la enfermedad en esta zona del país prende nuevamente las alarmas por la deficiente red hospitalaria del departamento que no cuenta con hospitales con suficiente capacidad para atender la cantidad de pacientes que desde hoy pueden aumentar progresivamente, pese a que en el territorio se están implementando las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional.

La Gobernación de Chocó ha advertido en reiteradas oportunidades que el departamento no tiene ninguna cama de cuidados intensivos en la red pública hospitalaria y solo hay 27 disponibles en entidades privadas.

Le puede interesar: El coronavirus cobró la vida de un segundo médico en Colombia

El gobernador Ariel Palacios dijo que al hospital San Francisco de Asís en Quibdó le están adecuando algunos espacios, pero no tienen recursos para comprar camas ni equipos de cuidados intensivos, que tanto necesita un departamento con 530.000 habitantes. 

"Nosotros no tenemos ni una sola cama en la red pública. En este momento nos encontramos ampliando una parte del hospital San Francisco de Asís, que es el de segundo nivel. Ahí pueden caber aproximadamente una 20 camas de UCI esperando que el gobierno nacional done las camas y poderlas instalar ahí", señaló.

SOS al Estado 

Lea también: Tapabocas y otros insumos médicos no tendrán IVA

La Procuraduría pidió a la ministra del Interior, Alicia Arango, tomar medidas urgentes que le permitan a la gobernación de Chocó atender los casos del virus toda vez que el departamento no tiene insumos ni instalaciones para albergar a los pacientes.

Con un llamado urgente, el Procurador Fernando Carrillo le pidió a la ministra que implemente un plan especial que permita el fortalecimiento de la red hospitalaria en el Chocó, dado que ninguno de sus más de 500.000 habitantes tiene acceso a un hospital de primer nivel.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.