Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio

Además de emergencias, las lluvias de los últimos días en el Valle del Cauca han propiciado las condiciones para la reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña.

De hecho, la Secretaría Departamental de Salud recomendó a los habitantes estar alerta ante el incremento de casos de estas enfermedades.

Le puede interesar: Analizan medidas de seguridad para el clásico Cali y América

Según el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores, durante las primeras ocho semanas del presente año, 1.701 personas han padecido de dengue.

“Tiene que ver con las lluvias con la formación de pequeños criaderos donde el zancudo se reproduce. Hay que recordar que en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente siempre tenemos dengue, siempre tenemos zika y siempre tenemos chikunguña”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

De acuerdo con la funcionaria, Valle del Cauca tuvo una epidemia de dengue entre octubre de 2019 y diciembre del 2020, fecha en la que habían bajado un poco el número de casos, pero en las primeras cuatro semanas de enero empezaron a subir y con la lluvia, ya hay más de 1.700 casos de la enfermedad.

“Afortunadamente van cero muertes en lo que va corrido de este año”, explicó la secretaria de Salud.

Le puede interesar: Anuncian gran movilización contra uso del glifosato en el Pacífico nariñense

Las autoridades de salud en el departamento aconsejan a la ciudadanía a controlar reservorios o cúmulos de agua en las casas o en los barrios, que se puedan convertir en criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Adicionalmente, recomendaron a mujeres embarazadas utilizar manga larga y pantalón y repelente sobre la ropa, por los efectos del zika en los bebés.

Cali, Yumbo y Ulloa son los municipios con el mayor número de casos de dengue en esta sección del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.