Cargando contenido

En algunos municipios se prohibió la movilización de los equinos.

Alerta en el Valle del Cauca por la presencia de la fiebre equina
Pidieron no realizar cabalgatas en los municipios que están en alerta por la fiebre equina.
RCN Radio Cali.

El Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, alertó sobre la presencia de fiebre equina en varios municipios del Valle del Cauca.

Según el informe entregado por el organismo serían por lo menos 13 municipios los que han sido diagnosticados con casos de influenza en equinos entre ellos Candelaria, Jamundí, Cali, Palmira, Yumbo, Vijes, Ansermanuevo y El Cerrito.

Los animales como asnos, caballos y mulas han presentado un cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, además de pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

Ante esta alerta, la Secretaría de Agricultura del Valle emitió un "bloqueo preventivo" de algunas poblaciones del departamento para impedir la movilización de equinos.

“Recibimos el informe por parte del ICA en el Valle donde recomiendan no movilizar más equinos en los municipios que han sido diagnosticados con esta fiebre. También hicieron la recomendación de desinfectar los camiones y los medios de transportes de estos animales”, explicó Rubiela González, titular de la dependencia.

La funcionaria, agregó que se solicitó no realizar eventos como cabalgatas, o exposiciones equinas especialmente en Vijes y Palmira que estará realizando su feria la próxima semana.

“El municipio de Vijes que tenia programación de cabalgatas las han postergado, a fin de contribuir a las medidas que se han tomado en el Valle del Cauca por parte del Ica”, explicó.

Por su parte uno de los coordinadores de la cabalgata que se realizará en Palmira, indicó que han estado atentos a las disposiciones y recomendaciones que les ha venido haciendo el ICA sobre el tema y se han tomado las medidas necesarias para garantizar que ningún animal enfermo participe en el recorrido.

Asimismo, confirmó que sigue en pie la exposición equina al interior del coliseo de ferias, epicentro de todo el programa del certamen ferial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido