Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas.
Indígenas.
Foto archivo RCN Radio.

A raíz de la muerte de cinco niños indígenas por casos de desnutrición en el municipio de El Dovio en el norte del Valle del Cauca, las autoridades del departamento y de las etnias se reunirán este viernes para tratar la delicada situación.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres tendrá un encuentro con los voceros de la comunidad Embera Chamí, para conocer las condiciones en que están viviendo tanto los menores como los adultos, para acordar el tipo de ayudas y evitar más muertes por mala alimentación.

La reunión se cumplirá en el municipio de El Dovio y a ella asistirán otras autoridades de la región y en especial los líderes de dicha comunidad indígena.

Mientras se acuerdan nuevos programas para ayudar a estas etnias, la gobernación, junto con la Alcaldía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, están atendiendo la emergencia, porque se conoció que en la población de los Embera Chamí, hay cerca de 100 niños con problemas de desnutrición. 

El Dovio ha sido el municipio del norte del departamento más afectado por dicha situación debido a los problemas de comunicación. La única vía por la que se puede llegar hasta el resguardo indígena de El Batatal, está a ocho horas y sólo se puede llegar a pie o en mula.

"Ellos están aislados, es una comunidad que no tiene comunicación adentro y que ha tenido problemas de seguridad y de confinamiento de algunas poblaciones", advirtió la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Agregó la funcionaria que durante este año también se ha presentado en el resto del departamento otros casos “hemos tenido mortalidades por desnutrición en menores de un año en el oriente de Cali y problemas similares en municipios que tienen comunidades indígenas como El Dovio, Bolívar, El Cairo, Trujillo y en El Águila".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.