Cargando contenido

Las autoridades locales adelantaron un consejo de seguridad.

Entrega de parte automotor a las autoridades por la Gobernación del Valle
Cortesía Gobernación del Valle

Un mayor control territorial y la instalación de un puesto de carabineros en el corredor que comprende los municipios de Florida y Pradera, son algunas de las medidas a tomar ante las amenazas a algunos líderes sociales de la región, que fueron denunciadas por parte de la Defensoría del Pueblo.

Así lo señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro al término de un consejo de seguridad, quien explicó que la estación de Carabineros quedará ubicada en el sector de El Llanito, en Florida.

"La idea es que con esta estación, disminuya el paso de la delincuencia hacia estos municipios, lo segundo es que se va hacer una reunión con los gobernadores indígenas en el municipio de Florida, por parte del coronel Gómez del Ejército o del comandante del batallón Codazzi, esta reunión será muy importante para lograr que se puedan articular con ellos cuál es la mejor manera de poder protegerlos", indicó la mandataria.

"En materia de educación vamos a hacer un colegio 10 en el municipio de pradera, qué se le va a dar una énfasis cultural, de danzas, para que así los niños y los jóvenes pues tengan otras actividades y no una actividad cómo de violencia", manifestó la gobernadora.

Durante el consejo se concluyó también que no existen factores que por el momento perturben el orden público y los alcaldes Diego Fernando Bustamante y Henry Devia de Florida y Pradera respectivamente, dieron un parte de tranquilidad a sus habitantes.

Agregó que la idea es que todos los líderes sociales que se han identificado que tienen amenazas, puedan realizar el proceso de estudio de seguridad porque a final de este mes, se realizará una reunión, en la que  participarán las autoridades desde Bogotá a Cali, para poder ver las medidas de protección que se le van a dar a los líderes sociales.

Por su parte el redoblamiento del control territorial que ya vienen desarrollando más de 100 unidades del Ejército, es otra de las medidas tomadas, ya que algunos habitantes de estos municipios habían notado la presencia de personas sospechosas. 

"Son más o menos 220 hombres con los cuales venimos adelantando operaciones de control en los municipios de Florida y Pradera desde la parte alta”, explicó el coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada.

Otro tema en el cual se va a trabajar, es oficiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  la situación que se vive en estas zonas, para que hagan la respectiva protección y prevención del reclutamiento en los menores, no solamente campesinos sino también de indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido