Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona rural de Tumaco (Nariño)
Zona rural de Tumaco (Nariño)
RCN Radio

La alcaldesa de Tumaco (Nariño), Emilsen Angulo, hizo un llamado urgente a los gobiernos nacional y departamental para que brinden ayuda a esta región, tras expresar su preocupación por la falta de control en los pasos fronterizos con Ecuador, donde hay una compleja situación por el crecimiento en los casos de coronavirus.

Aunque actualmente no hay un caso confirmado de la enfermedad en la población sobre el pacífico nariñense, advirtió que la preocupación radica en “la debilidad del sistema de salud en el municipio”.

De interés: Empleados no podrán ser obligados a tomar licencias no remuneradas: Gobierno

Dijo, por ejemplo, que Tumaco no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adecuada para el tratamiento de los posibles enfermos de Covid-19, en caso de llegar allí la enfermedad.  

Audio

[AUDIO] Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco (Nariño), sobre amenaza del coronavirus.

0:27 5:25

“Tumaco tiene solo dos hospitales, uno de primer nivel que esta en situación critica y uno de segundo nivel que está en liquidación”, señaló la mandataria, al precisar que no tendrían la capacidad de atender a la gente si llega el contagio.

Angulo dijo que los pasos en la frontera se dan porque muchas personas tumaquences viven en Ecuador, incluso muchos jóvenes estudian en el vecino país, “pero por la situación preocupante que vive Ecuador, esas familias están retornando al país”.

Le puede interesarCoronavirus en Ecuador: gobernador de Nariño dice que se deben reforzar medidas de control

Por ejemplo, por la frontera de Puerto Palma ingresan por lo menos 500 personas y “estamos en situación difícil alerta roja porque nosotros no tendríamos la capacidad de atender a la gente de Tumaco”.

Dijo que con la Gobernación de Nariño ya están trabajando en un proyecto de regalías que costaría alrededor de 500 millones de pesos, pero que serviría para obtener el oxigeno que se requiere y por lo menos 20 unidades de cuidados intensivos.

“Lo que significa es que, por tarde, en cinco o seis días podríamos empezar el trabajo y podría durar por lo menos tres semanas. De tal forma que podamos tener el oxígeno”, señaló la alcaldesa Angulo.

En contextoAlerta en la frontera con Ecuador por el reporte de seis casos de coronavirus

La preocupación por la llegada del coronavirus a Ecuador la hizo saber el gobernador John Rojas al presidente de la República, Iván Duque, en medio de la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.