Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta roja en el Valle
Las autoridades del departamento ofrecen una recompensa para identificar a los responsables de estas emergencias.
Foto suministrada Bomberos Cali

Preocupadas se encuentran las autoridades ambientales del Valle del Cauca, por la alta cifra de incendios forestales presentados diariamente en el departamento, que han ocasionado un gran daño ambiental.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón afirmó que al día se están presentando en promedio 17 emergencias de este tipo, lo que enciende las alarmas.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que estén atentos para evitar la generación de estas emergencias que han afectado la  flora y fauna.  En la mayoría de los casos hay manos criminales, debido a que existen  personas que disfrutan de la proliferación de las llamas”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: Otro caso de feminicidio en Cali: mujer de 60 años fue asesinada por su esposo

Se conoció que son 1.600 hectáreas de vegetación que han sido consumidas por los incendios forestales, lo que obligó al departamento a declarar la alerta roja.

Durante estas eventualidades que han tenido lugar especialmente en municipios como Cali, Jamundí, Yumbo, Ginebra y Guacarí, se ha visto afectada una cifra indeterminada de animales silvestres como guatines, serpientes, zarigueyas, ardillas, entre otros.

“En muchas ocasiones quedan con vida estas especies pero sufren por las quemaduras en su cuerpo” , manifestó Materón.  

Lea también: Avianca asegura que no está en proceso de quiebra tras publicación de video

Por el incremento de emergencias, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de 5 a 10 millones de pesos para tener información sobre los pirómanos.

“Insistimos en que es necesario trabajar con la comunidad para que nos entregue información que permita detener a los pirómanos, por eso ofreceremos recompensas a quien nos ayuden”, dijo la mandataria.

Caber mencionar que el Ideam emitió alerta  roja, en 28 municipios del departamento tales como: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.