Cargando contenido

Foto RCN Radio Cali.

 

A Naranja fue elevado el nivel de alerta en la red hospitalaria del departamento por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, ante las emergencias que puedan registrarse en las festividades navideñas y de fin de año.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del departamento, explicó que esta determinación es pertinente, teniendo en cuenta las fiestas que se aproximan como la celebración del día de las velitas, de navidad, feria de Cali y despedida del 2017, lo que puede desencadenar situaciones de emergencia como riñas, personas quemadas con pólvora

“Debemos tener nuestros hospitales preparados para la eventualidad que trae diciembre, con diciembre se viven riesgos como el de la pólvora, la ingesta de licor, la intoxicación por alimentos sobre todo cuando hay feria que hay alimentos callejeros y las riñas y las heridas por accidentes de tránsito”, dijo Lesmes.

La funcionaria añadió que tradicionalmente en esta época se refuerza el personal en las instituciones de salud previendo cada uno de estos episodios de emergencia.

“La red pública se prepara para atender un número creciente de atenciones de urgencia, en este periodo bajan las atenciones programadas porque la gente no quiere asistir al médico por cosas que no sean urgencias, entonces debemos organizar la red pública y de forma paralela la red privada también tiene que fortalecer sus servicios”, puntualizó.

La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES, realizará controles permanentes para evitar la venta de bebidas y alimentos en mal estado o que se encuentren adulterados.