Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas de tela / coronavirus
AFP

Ante un aumento considerable de casos de la covid-19 en el mes de diciembre, las autoridades decretaron la alerta naranja en Cali y Valle del Cauca, debido a que se está registrando una mayor velocidad de transmisión del virus y se incrementó la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Por  la anterior razón, los servicios de salud deberán de contar con recursos, cobertura y el personal suficiente.

“En el Valle del Cauca se están pasando camas asignadas a pacientes de otras patologías para que sean destinadas a la Unidades de Cuidados Intensivos por el aumento de personas con complicaciones relacionadas al coronavirus”, agregó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Le puede interesar: Pruebas PCR ¿sí o no? Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide claridad

En la capital vallecaucana se tiene previsto un segundo pico de la pandemia a mediados de diciembre, por esta razón la feria será virtual y no se podrán realizar conciertos o eventos presenciales en lugares como La Carpa 50 y en clubes sociales, que están promocionando su programación para la semana de la feria.

Las personas que están comprando la boletaría para los eventos de feria presencial están perdiendo la plata, si la situación del virus en la ciudad mejora, podremos reconsiderar la medida, pero por el momento están prohibidos cualquier concierto presencial”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario agregó que descarta el toque de queda y ley seca, pero si el comportamiento ciudadano no es el adecuado podría decretarlo.

Además, el alumbrado navideño será móvil para llegar a los diferentes barrios y evitar aglomeraciones en el Bulevar del Río, en donde tradicionalmente se ha realizado.

Lea también: Continúa la búsqueda de comerciante que fue secuestrada en el sur de Cali

En el tema de las novenas, celebración de Navidad y de fin de año, solo se podrán realizar en casa el núcleo familiar, además las fiestas de empresas tanto públicas y privadas quedaron prohibidas.

Las autoridades de salud les recomendaron a los propietarios de establecimientos comerciales que amplíen sus horarios de atención en diciembre, mes en el cual aumentan las ventas para evitar congestiones.

“Por los análisis del comportamiento de la covid-19, el mes de diciembre en Cali será complejo por el impacto del virus. Cali está creciendo en el número de casos por encima del promedio nacional, tenemos un 63,6% de ocupación UCI, y un promedio de 15 muertes diarias”, afirmó Miyerlandy Torres, secretaria de Salud Municipal.

En el Valle del Cauca también han incrementado los casos de la covid-19 en Palmira, esto debido a actividades masivas, sigue buga, Tuluá, Jamundí y Yumbo.

“Con un decreto se van prohibir fiestas de fin de año con más de 50 personas y tampoco se podrá hacer eventos culturales, ni deportivos que aglomeren personas. Diciembre no puede ser el mes en que se dispare la pandemia”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.