Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a la emergencia no se han presentado personas heridas.
Una comisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle realizar una inspección en el terreno.
Cortesía Secretaría Gestión del Riesgo del Valle del Cauca

Organismos de socorro en el Valle del Cauca, temen por una posible avalancha en el municipio de Florida, tras un derrumbe que se presentó en la zona rural.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, se realiza el monitoreo permanente a este derrumbe reportado desde el sector de San Juanito, en el municipio de Florida, en inmediaciones del páramo de Las Tinajas. 

Le puede interesar: Una menor y su madre fallecieron tras un derrumbe por las fuertes lluvias en Cali

De acuerdo a lo que ha señalado Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo, se busca tener información en tiempo real para evitar emergencias mayores ante el posible represamiento del río Santa Bárbara y una posterior avalancha. 

“En este sector tenemos un movimiento en masa que nos tiene en alerta porque este río surte sus aguas al río El Frayle y de represarse podría generar una avalancha de grandes magnitudes. El día de ayer la Fuerza Aérea hizo un sobrevuelo, pero por la nubosidad no se obtuvo buenas imágenes, hoy nuevamente se va a intentar hacer un sobrevuelo para desde el aire ver la magnitud del desprendimiento en masa”, indicó el funcionario.

Una comisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, durante este sábado, estará realizando una inspección en terreno.

La Gobernación del Valle del Cauca decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria ante esta temporada de lluvias que afecta al 69% del departamento, es decir 29 de los 42 municipios han presentado lluvias y afectaciones por esta ola invernal.

Hasta ahora las afectaciones que se reportan son especialmente por inundaciones y derrumbes, además de 7 personas han fallecido. 

Vea también: A piedra y patadas atacan camioneta en la que iba el presidente argentino

“Por las fuertes lluvias tenemos situaciones de movimientos en masa, tenemos creciente de ríos, pero lo más infortunado son las 7 personas que han fallecido en esta ola invernal, dos por inmersión en  los municipios de Florida y Pradera, tres por movimiento en masa en San Pedro y Cali, y dos por caída de rayo en los municipios de Palmira y Caicedonia, es por esto que le pedimos a la comunidad que tomen las precauciones necesarias para evitar estas pérdidas”, señaló el funcionario. 

Por esta declaratoria de alerta amarilla, las autoridades de salud deberán también implementar planes de contingencias para evitar emergencias en hospitales. 

“Tenemos una alerta por lluvias, con las posibilidades de inundaciones, deslizamientos y problemas que afectan la salud de la comunidad. La alerta amarilla les está diciendo a las instituciones locales de salud y a los hospitales que tienen que prepararse para atender esta clase de eventualidades”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.  

Lesmes, agregó que "las instituciones de salud deberán diseñar e implementar sus planes de contingencia, entre otras medidas que permitan garantizar el servicio médico en caso de emergencias”.

Lea también: ¿Cuántas vacunas contra covid-19 se han perdido en Colombia? Minsalud lo reveló

Los organismos de socorro continúan con los monitores en todo el departamento, especialmente en ríos y quebradas, para mitigar las emergencias y evitar desgracias.

De igual manera en Cali fue declarada la alerta naranja, al igual que en el municipio de Jamundí.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.