Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupos ilegales se enfrentan en zona rural de Tumaco
Foto ilustrativa grupos armados ilegales. Archivo RCN

Desde la zona rural de Tumaco vuelven a conocerse noticias relacionadas con el conflicto armado, pues enfrentamientos entre grupos ilegales ponen en riesgo a la población del territorio de Inda Sabaleta, que también pertenece a la comunidad indígena awá.

La primera alerta fue lanzada pro el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que a través de sus redes sociales, explicó la complejidad de los hechos violentos en la zona rural de Tumaco.

Lea además: Rescatan en el Tolima a bebé de seis meses que iba a ser vendida en Ecuador

“Comunidades alertan de enfrentamientos entre grupos armados en este momento en resguardo Inda Sabaleta del pueblo Awá, en Tumaco, Nariño.  Niñ@s, profesores y población civil se encuentran encerrados en la Escuela del resguardo sin  posibilidad de protegerse”, se publicó en la red social del Colectivo de abogados.

RCN Radio consulto algunas fuentes en el territorio y pudo verificar que la situación se registró en esta zona de Nariño, pero los problemas para el acceso por carretera y las deficientes comunicaciones telefónicas impiden tener testimonios que permitan dilucidar la magnitud de lo sucedido.

Un líder awá en el territorio, que pido mantener su nombre en reserva, aseguró: “lo de hoy si es cierto, pero no tengo la posibilidad de saber que tan grande fue el hecho. ¿Qué si hubo enfrentamientos?, pues si, se presentaron los combates, pero no sabemos qué tan grandes son, Ellos están allá, se están dando ‘plomo’, eso es lo que dice la gente”.

Le puede interesar: Nueva masacre en el Cauca deja tres víctimas, entre ellas dos menores

En la zona se conoce de la presencia de los grupos ilegales de la disidencia de las Farc 'Oliver Sinisterra' y el grupo ilegal conocido como 'Los Contadores', quienes se habrían enfrentado por un lapso de cuatro horas, además se informó que en la zona hicieron presencia las tropas de la Fuerza de Atarea Hércules, con lo cual se retomó el control del área y se terminaron los enfrentamientos, pero se desconoce si esta situación generó desplazamiento o confinamientos entre la población indígena que habita en este territorio. 

La situación pone nuevamente al Pacífico de Nariño en condiciones de inseguridad, que en este año han afectado a municipios como Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Olaya herrera, donde el fenómeno del desplazamiento y el confinamiento se registró por la presencia de estos enfrentamientos entre grupos ilegales.

La situación humanitaria del municipio de Roberto Payán derivó en más de 10.000 personas que quedaron en situación de desplazamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.