Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por  fenómeno de “el niño”  y amenaza de incendios en cobertura vegetal

Incendios en capa vegetal se presentaron en varios municipios del norte de Nariño.

Un incendio de grandes proporciones, en el norte de Nariño,  fue atendido ayer por la el cuerpo de bomberos voluntarios de Pasto a través de su equipo élite para combatir incendios forestales, con apoyo de los bomberos del municipio de Berruecos y la comunidad del municipio de San Lorenzo.

[imagewp:45579] Incendios en capa vegetal se presentaron en varios municipios del norte de Nariño.

“Son cerca de 200 hectáreas las que calculamos resultan afectadas, pero nos preocupa que el incendio afecte a algunos cultivos que se encuentran en la zona y que se pueda extender a zonas habitadas. Pero emprendimos desde el sábado las acciones para contrarrestarlo, con apoyo de la dirección de gestión de riesgo y de la policía nacional”, dijo Olmedo Castillo, Alcalde de San Lorenzo.

 

Entre tanto el director de Gestión de Riesgo del Departamento, Gustavo Martínez explico que “Nariño debe estar alerta pues se anuncia que le fenómeno del niño se extenderá hasta el próximo primer trimestre del año 2016 y se deben activar en los municipios los comités de gestión de riesgo para evitar mayores consecuencias”.

Asi mismo, teniendo en cuenta la alerta emitida por el IDEAM con respecto a la probabilidad de una mayor incidencia del Fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre del año en curso, con efectos sobre la disminución de lluvias, aumento de las temperaturas, reducción de la oferta hídrica y además   la amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en la zona norte y suroccidente del departamento de Nariño, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, CORPONARIÑO, hizo nuevamente un llamado a las Administraciones Municipales y a la comunidad en general  para que tengan en cuenta las recomendaciones emitidas anteriormente.

 

Definir e implementar estrategias que propendan por el control y seguimiento sobre las fuentes  abastecedoras de agua a la población. Evitar y sancionar las actividades que puedan poner en peligro de contaminación los nacimientos de agua. Evitar las alteraciones de los cauces, tales como realización de derivaciones o diques en las corrientes de agua. Evitar o limitar el uso de agua provista por el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado de autos o actividades similares diferentes a las de consumo humano, son algunas de las acciones promovidas para contrarrestar esta amenaza.

 

Evitar lanzar fósforos y colillas encendidas sobre la vegetación. Apagar las fogatas y evitar la  quema de residuos de cosecha. Esta última actividad está prohibida por la Normatividad ambiental vigente. Denunciar los pirómanos o infractores  ante las autoridades competentes, son las solicitudes que se extienden a los ciudadanos

 

Según el reporte del IDEAM, en el departamento de Nariño los municipios que podrían verse afectados por Amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos son los siguientes: Albán (San José), Ancuya, Arboleda (Berruecos), Belén, Buesaco, Chachaguí, Colón (Génova), Consacá, Cuaspud (Carlosama), Cumbal, Cumbitara, El Peñol, El Rosario, El Tablón, El Tambo, Guachucal, Guaitarilla, Imués, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Unión, Leiva, Linares, Los Andes (Sotomayor), Mallama (Piedrancha), Nariño, Pasto, Policarpa, Providencia, Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro De Cartago (Cartago), Sandoná, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Taminango, Túquerres y Yacuanquer.