Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas desplazadas en Bahía Solano, Chocó
Comunidades indígenas desplazadas en Bahía Solano, Chocó
Foto: Alcaldía de Bahía Solano

Por las posibles confrontaciones armadas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control territorial en Bahía Solano y Nuquí, poniendo en riesgo la vida de las comunidades de los resguardos indígenas Río Valle y Boroboro, y Jurubidá Chorí Alto Baudó, la Defensoría del Pueblo emitió Alerta temprana de Inminencia. 

A través de su Sistema de Alertas Tempranas, esta entidad determinó que existe una altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, masacres, accidentes con minas antipersonal, amenazas e intimidaciones contra la población.  

Le puede interesar: Bienes embargados a Luis Pérez quedarán en Fondo de Reparación 

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades para prevenir que estas comunidades sean víctimas de la violación a sus derechos. “Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”, comentó Camargo. 

La Defensoría advirtió que ya se han presentado varios casos en los que se ha puesto en peligro la vida de las comunidades de esta zona. Teniendo en cuenta que entre el 28 de junio y el 14 de julio del 2022 se presentaron cuatro incursiones en cercanías o dentro de los resguardos, por parte de hombres armados de los dos grupos ilegales. 

Lea también: A la cárcel 'Villa', hombre de confianza de 'Chiquito Malo' en Urabá 

Con el fin de preservar la vida y bienestar de estas comunidades, el defensor del Pueblo manifestó que las autoridades han sido advertidas de una serie de acciones que se deben implementar para salvaguardar la vida. “Desde la Defensoría del Pueblo entregamos diez recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública, entre ellas, que se realicen operaciones de registro y control en las zona, con el propósito de prevenir acciones bélicas entre los grupos armados”, puntualizó Camargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.