[imagewp:123793] Foto Minambiente

Por la disminución en un 70 por ciento de las lluvias en el territorio nacional, el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la alerta roja, ante la posibilidad de incremento de los incendios forestales.

Según el titular de esa cartera, Gabriel Vallejo, esta media cobija a todos los departamentos andinos y otros del caribe, cerca de 20, en donde se han presentado incendios de grandes proporciones al tiempo que los ríos de esta zona se encuentran en situación crítica, como por ejemplo el Magdalena.

Actualmente hay  ocho incendios activos, al tiempo que los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, son los más afectados por esta situación,  la cual los colombianos pueden evitar, no haciendo quemas, ni paseos con fogatas y ahorrando energía en sus hogares, así como también denunciando a los pirómanos..

De igual manera recordó que se pasa por el momento más fuerte de este fenómeno, el cual se extenderá hasta el mes de febrero, lo que incluso podría generar el aumento de las temperaturas promedios de las poblaciones, como se ha registrado en ciudades como Ibagué y Palmira.

A esto se suma la situación de afectaciòn a la salud, que puede implicar las altas temperaturas por la aparición de vectores.