Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

Hasta los denominados 'Sitios de Encuentro' se desplazaron comunidades indígenas y campesinas de las veredas El Crucero y San Pedro, en el municipio de Corinto (norte del Cauca), tras la reanudación de combates de grupos armados ilegales.

En esta ocasión son protagonizados por disidencias del Sexto Frente de las Farc e integrantes del EPL o 'Los Pelusos', los cuales están en disputa por el control de las rutas del narcotráfico.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) indicó que 340 estudiantes de la Escuela Carmencita quedaron en medio del fuego cruzado, lo que obligó a la suspensión de las clases.

De igual manera, expresaron que unas 300 personas se concentraron en puntos de asamblea permanente, ubicados en las Veredas Río Negro y San Pedro, donde permanecerán hasta que se normalice la situación.

Lea también: Suspenden clases en una escuela de Corinto por fuertes combates entre grupos armados

Por su parte, el personero de Corinto, Víctor Salas, afirmó que ya se empezaron a enviar ayudas humanitarias para las familias desplazadas y que se adelanta un recorrido por la zona para verificar el número de familias afectadas.

“Hay una comisión que ya está en terreno y la idea es verificar en qué condiciones están las personas desplazadas y así poderles brindar el apoyo necesario”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento del Cauca informaron que tras los combates no se han presentado personas heridas, ni afectaciones a viviendas.

Le puede interesar: Siete muertos y 23 desaparecidos deja hasta ahora el naufragio en Chocó

El Ejército reforzó el dispositivo de seguridad para contrarrestar estos enfrentamientos, realizando una operación denominada 'Nivel Comando Operativo', con apoyo de los Batallones de Operaciones Terrestres N°13, de Operaciones Terrestres N°142 y el Batallón de Alta Montaña N°8, coronel José María Vezga.

Los choques en esa zona del norte del Cauca se vienen presentando de manera intermitente desde el fin de semana anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.