Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan deslazamiento de la comunidad por enfrentamientos
Cortesía: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

Tras enfrentamientos registrados el pasado sábado entre el grupo armado los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en la zona rural del municipio de Tumaco, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, alertó sobre la grave situación humanitaria que se viene registrando en la zona.

Esta organización social hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Defensoría, la Procuraduría, la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que adopten las  medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos del pueblo awá, que se encuentra en este momento desplazándose fuera de su territorio por temor a  nuevos enfrentamientos.

Lea también: Enfrentamientos entre grupos armados dejan tres muertos y dos heridos en Tumaco

Así mismo, a través de su cuenta de twitter, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo reportó que 5 personas murieron y otras 2 resultaron heridas en el marco de la confrontación, en la que además se habría dado el secuestro masivo de al menos 40 indígenas.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, indicó que los militares hallaron los cuerpos de tres adultos de sexo masculino y dos personas heridas,  producto de estos enfrentamientos entre el autodenominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz, y un grupo conocido como Los Contadores.

 "Estos enfrentamientos se dan precisamente por la disputa de las economías ilícitas que hay en el sector. En la vereda Inda Sabaleta hay aproximadamente 10.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca", añadió el general Pérez.

Le puede interesar: A enfrentamiento de una banda criminal, atribuyen triple homicidio en Quibdó

La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio.

Comunidades piden presencia del estado
Cortesía: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.