Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos líderes desaparecidos en zona rural de Buenaventura
Cortesía comunidad

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) alertaron de la desaparición de dos líderes de la cuenca del río Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura.

La comunidad indicó que los dos líderes salieron de sus viviendas el pasado 28 de noviembre y desde entonces se les desconoce su paradero; fue por ello que encendieron  las alarmas e hicieron un llamado al Ministerio Publico, organizaciones de Derechos Humanos y autoridades para que inicien su búsqueda.

La personas desaparecidas responden a los nombres de Abencio Caicedo, delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al Equipo de Resolución de Conflicto y Edinson Valencia García, coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial Aponury del río Yurumanguí.

Le puede interesar. Asesinan a otro guardia indígena de la comunidad awá en Tumaco

El Ministerio Público en Buenaventura afirmó que iniciaron con la alerta humanitaria y el llamado a las autoridades competentes, con el propósito de adelantar una ruta efectiva que permita dar con el paradero de los líderes.

“Han transcurrido más de 72 horas desde que estos líderes salieron de sus casa, no sabemos para donde iban; es por eso que se inició con el mecanismo de búsqueda urgente, de acuerdo a las denuncias recibidas, esperamos que las autoridades comiencen hacer su trabajo”, dijo Edwin Janes Patiño, personero de Buenaventura

Así mismo, el garante de Derechos humanos precisó que hace algunos días realizaron un recorrido humanitario en esta zona y constataron la presencia de grupos al margen de la ley.

“Por medio de pancartas en diferentes sitios se puede evidenciar la presencia de estos actores ilegales en este sitio; ahí se requiere intervención de las autoridades”, precisó Patiño.  

Lea también: Imputan cargos a tres policías por homicidios durante paro nacional en Cali

Así mismo, el Personero indicó que en Buenaventura sigue incrementando la lista de personas en calidad de desaparecidas, tanto en la zona urbana como rural debido a la presencia de actores ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.