Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca.
La gobernadora del Valle del Cauca manifiesta que para las elecciones está garantizada la seguridad.
Foto: Colprensa

Con la certeza de que se ha hecho justicia, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres recibió la decisión del Juzgado Décimo Penal del Circuito en Bogotá, que condenó a 58 meses de prisión a Armando Lugo, alias ‘cabezón’, en el proceso que se llevaba en su contra por falso testimonio y fraude procesal al haber afirmado que, en 2010, la entonces senadora tuvo vínculos con las autodefensas.

En la audiencia de preacuerdo celebrada el pasado 12 de abril, a través de video conferencia, Armando Lugo, quien permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Valledupar, reconoció ante el Juez Décimo Penal del Circuito que mintió al afirmar que Toro Torres había tenido nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas, comandado entonces por Elver Veloza alias ‘H.H.

Cabe recordar que en una versión libre el 19 de agosto de 2010 ante el Fiscal 18 delegado de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Lugo señaló que la entonces senadora Dilian Francisca Toro había sostenido reuniones con paramilitares, hechos que posteriormente él mismo desmintió.

Le puede interesar: Establecen plazo para que gobernadora del Valle entregue explicaciones por nómina paralela

Durante la audiencia el acusado reconoció haberle mentido a la justicia y que no era cierto que Toro Torres tuviera nexos con ese grupo paramilitar, mucho menos que haya participado en asesinatos realizados por esa organización criminal.

Así mismo, el condenado se ofreció a pedir disculpas públicas a Dilian Francisca Toro Torres, quien, junto con su familia, resultó afectada con su falso testimonio.

Ofrezco mis más sinceras disculpas por haber involucrado en un delito que no se debió de cometer, ni de mencionar a la honorable gobernadora del departamento del Valle del Cauca, la señora Dilian Francisca Toro Torres. De corazón le pido que me disculpe por haber mencionado eso y le aseguro que no volveré a repetirlo”, dijo Armando Lugo alias ‘cabezón’.

La gobernadora, por su parte, celebró que se haya dado fin a este largo proceso judicial, al tiempo que reiteró que siempre ha sido víctima de falsos testigos. Así mismo, recibió las disculpas por el daño causado a su integridad, honra y buen nombre, producto del falso testimonio rendido.

Al aceptar su responsabilidad por el delito de falso testimonio en concurso con fraude procesal como cómplice, Armando Lugo además de ser condenado a 58 meses de prisión tendrá que pagar una multa de cien salarios mínimos legales vigentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.