Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados en Chocó.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Cortesía: Armada Nacional.

La Alcaldía de Tumaco prendió las alarmas sobre la situación de seguridad que se ha venido presentando en esa zona del país, ya que debido a la presencia de organizaciones criminales, decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares. 

En diálogo con RCN Radio, la alcaldesa de Tumaco (Nariño), María Emilsen Angulo, señaló que desde el pasado 20 de diciembre se empezaron a registrar enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales por el control del territorio en la zona alta del río Chagüí, lo que ha generado el desplazamiento masivo en esa región.

“Hasta el 9 de enero teníamos un reportadas de 325 familias, pero desafortunadamente el enfrentamiento ha continuado hasta la fecha, lo que ha hecho que tengamos que realizar un nuevo censo para saber qué tanto ha crecido esta cifra en los últimos días. Consideramos que son cerca de 1.000 familias las que han sido desplazadas del territorio”, señaló la mandataria de Tumaco. 

Lea también: Con 90 hombres del Ejército, comenzó desminado asistido en Bojayá

Audio

(Audio) María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco (Nariño) sobre familias desplazadas por enfrentamientos.

0:27 5:25

La funcionaria señaló que inicialmente las familias estaban confinadas en una vereda de la zona, pero que la continuidad de los enfrentamientos entre las organizaciones al margen de la ley, obligó a las personas a movilizarse hasta la zona rural de Tumaco. 

“Lo cierto es que hoy de las 29 veredas que conforman el río Chagüí, 26 han sido afectadas por el conflicto”, advirtió. 

La alcaldesa afirmó que una vez se dieron a conocer las alertas ante las autoridades competentes, miembros del Ejército Nacional hicieron presencia en el territorio, lo que ha llevado a nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y las estructuras criminales, por lo que aún no hay garantías para que las comunidades puedan retornar a sus viviendas. 

Más aquí: Crímenes de líderes en Putumayo obedecerían a su oposición al narcotráfico

“Lo triste es que se empezó con un proceso en el marco del proceso de paz que es la atención a las comunidades rurales para que puedan dejar de cultivar coca y avanzar con la producción de productos lícitos, pero este proceso ha sido ineficiente y no se le ha cumplido a las comunidades. Entonces muchas personas han vuelto a los cultivos ilícitos”, explicó.

Ante esa situación de orden público, la alcaldesa Angulo hizo un llamado al presidente de la República y al ministro de la Defensa, para que se convoque un consejo de seguridad de alto nivel que permita la atención inmediata de los desplazados, que están necesitando alimentación, vestuario y medicamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.