Cargando contenido

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el tiempo seco va hasta la primera semana de septiembre.

La situación más compleja se vive en los municipios de Yumbo, Ginebra, El Cerrito y Cartago.
58 incendios forestales en 21 municipios tienen en alerta a las autoridades del Valle del Cauca.
Foto RCN Radio

Las autoridades en el Valle del Cauca emitieron una alerta para el departamento, ya que durante el mes de agosto de este año, se han reportado 58 incendios forestales, en 21 municipios de la región.

La alerta es debido a la gran cantidad de flora y fauna afectada durante las conflagraciones. La situación más compleja hasta el momento se vive en los municipios de Yumbo, Ginebra, El Cerrito y Cartago, donde las cifras se elevan a 20 emergencias que han afectado la vegetación. 

“Tenemos una situación bastante grave en el Valle del Cauca, hemos tenido temperaturas como en el caso de Versalles un municipio con 32 grados, en Cali estamos llegando casi a los 38, 39 grados, se espera que cuando vaya pasando la temporada vamos a tener en agosto o a principios de septiembre los 40 grados”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Le puede interesar: Policía de Cali rescató a bebé que fue dejada abandona en una bolsa

Según las autoridades, el 90 % de las conflagraciones son intencionales, por lo que la secretaría, de manera conjunta con organismos de socorro, adelanta acciones para evitar o intervenir ante cualquier emergencia.

“Estamos recomendándole a la gente para que se hidrate bastante, no tirar colillas, no tirar vidrio, no tirar plástico, estas campañas se hacen por parte de los coordinadores y la gente es bastante complicada”, indicó Copete.

Ante esta alerta, se fortalecerán las campañas de prevención en cada uno de los municipios por parte de los comités locales de gestión del riesgo, para que se restrinjan las fogatas en zonas verdes, disminuir paseos de olla y controlar el depósito de basuras en zonas boscosas.

Se tiene previsto que en Cali, durante los más de dos meses de temporada seca, se reporten temperaturas que superen los 35 grados centígrados; la misma situación se presenta en la zona plana del departamento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido