Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retorno a clases
Regreso de niños a colegios en plena pandemia
AFP

Tras las directrices nacionales de que niños, niñas y jóvenes retornen a las aulas de manera gradual, la Secretaría de Educación de Cali, anunció que el calendario escolar B, iniciaría desde el 28 de septiembre, con la alternancia en los escuelas y colegios de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes en cada institución educativa y también las condiciones de infraestructura en la que se encuentre el planten. 

Una vez se reactiven las clases, el 5 de octubre se inicia la semana de desarrollo institucional, por lo que el 13 de octubre se regresaría a las clases presenciales o virtuales. 

“La alternancia es articular la presencialidad con el trabajo en casa, con el propósito de fortalecerlo. En este sentido iniciamos con los colegios privados, tras haber tenido una reunión con Secretaria de Salud Pública y las asociaciones de los colegios privados de la ciudad, donde se acordó que todo septiembre va a ser para la articulación e implementación de los protocolos en términos de infraestructura y las adecuaciones de orden curricular y pedagógico”, explicó el secretario de Educación municipal, William Rodríguez. 

Le puede interesar: Alcalde de Cali solicitará ayuda internacional para esclarecer masacre de Llano Verde

Para el caso del sector oficial, se tienen otras variables. Se implementará la misma ruta de consultas y análisis con consejos directivos, padres de familia, además de la Junta Educativa Municipal y las organizaciones gremiales de base, para hacer un análisis correspondiente y tomar las decisiones que más le convengan al sistema educativo.

El secretario indicó que si el padre de familia no está de acuerdo con enviar a su hijo a clases presenciales, la institución educativa tiene que garantizarle los procesos de educación en casa.

“Los estándares que publicó el Ministerio de Educación en junio, plantean que para que un niño asista al colegio necesita el consentimiento expreso del padre de familia, si el padre de familia no está de acuerdo con enviar a su hijo, la institución educativa tiene que garantizarle las clases desde su hogar. Hago la claridad, que por ningún motivo se deben retirar a los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo”, agregó el funcionario. 

La alternancia, según las autoridades escolares, aplicará igual para todos los grados de los colegios.

Lea también: Colombia registró 9.752 nuevos casos de coronavrus

En el nivel preescolar trabajaríamos en entre un 15 % y 20 % de presencialidad, es decir que, cada día iría dicho porcentaje de estudiantes. Para primaria, secundaria y media, estaríamos hablando de un promedio de 20 % y 25 % y para educación para el trabajo y el desarrollo humano estaríamos hablando de máximo un 35 %", sostuvo.

Explicó además que, "para el caso de la educación superior, nosotros como Secretaría de Educación, no tenemos injerencia frente a ellos, toda vez que ellos se rigen por el Ministerio de Educación Nacional”.

Se tiene una preocupación con la matricula en los colegios privados pues a la fecha, hay información parcial que indica que se ha recibido el 70 % de estudiantes, faltando un 30 %, ya que para este tiempo en épocas anteriores, dichos colegios ya tenían su matrícula completa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.