Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción.
Colprensa

La actividad edificadora en el Valle del Cauca se encuentra en riesgo debido a los altos precios y al desabastecimiento del acero que se utiliza en las obras de construcción.

De acuerdo a Alexandra Cañas, gerente de Camacol regional Valle del Cauca, de acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, en la ciudad de Cali registró en julio de 2021 un incremento anual del 8,2%, 2,1 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y la reactivación de toda la cadena de valor. 

Le puede interesar: Se perdieron más de 900 vacunas anticovid en Jamundí

“Para que se hagan un ejemplo de la situación, en el mes de julio de 2020 el precio por kilo de la malla estándar era de $2.700 y en el mes de mayo de 2021, alcanzó un precio de $5.000 el kilo”, explicó la directiva. 

La regional Valle del Cauca de la Cámara Colombiana de la Construcción  agregó que una contracción del 14% de la oferta de aceros largos desde marzo de 2020 y un aumento del 11% en las unidades de vivienda que iniciaron su fase de construcción, también son prueba de esta situación.

Además, en la región por ser una zona de riesgo sísmico alto, implica a que se consuma más acero que otras regiones que tienen riesgo bajo o medio. 

“Los inconvenientes en el abastecimiento, aumento de precio, y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. El consumo de aceros largos lo atienden las importaciones en un 40%, pues la producción local no es suficiente para atender la demanda interna de este insumo. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos”, señaló la gerente de Camacol  Valle.

Son 11.000 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 27.300 que se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción en el Valle del Cauca, las que en un mediano plazo podrían verse afectadas por las problemáticas que se esta viendo con el acero. 

Cifras que representan la sostenibilidad de 76.700 empleos, $5,7 billones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $3,3 billones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región. 

“Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los vallecaucanos, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo”, concluyó Cañas. 

Se espera que ante el llamado que han hecho se les permita tener el 0% arancel para materiales como el alambrón y las barras, para que pueda llegar acero de diferentes partes del mundo y así bajar los precios, que hoy los tienen sumidos en esta problemática. 

Lea también: Atacan con tiros de fusil y granadas un vehículo con turistas en Buenaventura

Cabe mencionar que este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y en la cadena de utilización a la hora de construir. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.