El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, señaló en Cali que los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Chocó, son las regiones con más riesgos para los líderes sociales en el país.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Alertas tempranas para dichas personas, quienes reclaman tierras y son defensores de derechos humanos en Colombia.

Este mecanismo pretende actuar en las zonas más alejadas el país de la mano con el plan Opus de las fuerzas armadas, que contempla cerca de 90 uniformados.

"Hay cuatro o cinco departamentos que realmente aparecen como de altísima prioridad, entre ellos está la región Antioqueña y de Nariño y lo que podemos decir es que estamos frente a una oportunidad única e histórica sin conflicto con las Farc, para estabilizar en materia de seguridad, de convivencia y de protección a estas regiones donde tenemos que hacer mayores esfuerzos no solamente de tipo militar y policial sino también de orden institucional de la mano de las comunidades", expresó el vicepresidente.

El Gobierno Nacional pretende para este año reducir la cifra registrada en el año 2017 cuando murieron 70 líderes en todo el territorio nacional.