Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Argumentos para una buena elección”: Salidas para congestión vial del sur de Cali

RCN La Radio

Durante el debate “Argumentos para una buena elección”, los siete candidatos que participaron de la jornada, respondieron sobre el interrogante relacionado con las grandes congestiones que se registran a diario en el sur de Cali, especialmente en la salida hacia el municipio de Jamundí.

[imagewp:67642] RCN La Radio

Inicialmente, el candidato Wilson Arias, dijo que se deben sortear las diferencias con el gobierno nacional y postular programas ante el Banco Interamericano de Desarrollo, para obtener un crédito que permita realizar grandes obras. Insistió en su programa de vagones de pasajeros para hacerle frente a esta problemática.

Entre tanto, Carlos José Holguín, expresó que la movilidad en el sur de Cali no puede seguir siendo tratada con “pañitos de agua tibia”, por lo que propuso un plan de obras como la construcción de varios cruces a desnivel.

La también candidata María Isabel Urrutia, reiteró su propuesta del aerobús para Cali, obra de fácil construcción que puede concluirse en dos años. Subrayó que se debe invertir en la vía Cali-Jamundí  y para este propósito solicitar el apoyo de la Nación.

Por su parte, el aspirante a la Alcaldía Roberto Ortíz, consideró que se requiere crear una avenida que se pague a través de peajes y establecer 90 kilómetros de ciclo rutas en esta zona.

María Isabel Larrarte, comentó frente a este tema que existe en la actualidad un paquete de obras importantes sin concluir hacia el sur de Cali, lo que impide una movilidad óptima.

La posición de Angelino Garzón frente a este tema, es que Cali debe verse como una ciudad región. Adicional a esto, consideró necesario un encuentro con el alcalde de Jamundí, el gobernador del Valle y un representante del gobierno nacional, para buscar una solución efectiva. Dijo no estar de acuerdo con el cobro de peajes para la ciudadanía caleña.

El candidato Michel Maya expresó que se trata de un tema complejo y que los trancones no son exclusivos del sur de Cali. Una de las salidas que propone es promover la densificación en la ciudad para reducir presión al sur. Finalmente aseguró que promoverá una consulta popular para decidir la creación de un gobierno metropolitano para justamente hacerle frente a situaciones como esta.