Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armada Nacional decomisó 39 toneladas de cocaína en nueve meses

Foto Archivo

[imagewp:69337] Cortesía Armada Nacional

 

Un positivo balance en materia de lucha contra el narcotráfico en la costa pacífica colombiana entregó la Armada Nacional al culminar el tercer trimestre de la fase de operaciones de interdicción marítima.

 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Armada, un total de 39 toneladas de cocaína, avaluadas en 1.200 millones de dólares, fueron incautadas en la región pacífica en desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas de las tropas de tierra, mar, aire y ríos de la Fuerza Naval del Pacífico que han golpeado de manera exitosa toda la cadena criminal asociada a este flagelo.

 

Igualmente han sido capturados 124 narcotraficantes, de los cuales 60 son colombianos y 43 ecuatorianos; los 20 restantes son oriundos de países centroamericanos.

 

En éste trabajo conjunto se han interceptado más de 53 embarcaciones rápidas que fueron sorprendidas transportando cargamentos de droga con rumbo al norte del continente; igualmente fue inmovilizado en un área de la frontera colombo-ecuatoriana un semisumergible en construcción, capaz de transportar entre cinco y ocho toneladas por viaje.

 

En el balance de la Armada se relaciona la destrucción de 85 instalaciones artesanales, entre laboratorios, cristalizaderos y cocinas rústicas para la producción de cocaína en el territorio del litoral Pacífico colombiano.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Ernesto Durán González dijo que, de las 75 operaciones realizadas en las que se ha logrado interrumpir el tráfico de cocaína,  27 han sido en aguas internacionales. La jurisdicción marítima de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá son algunos de los escenarios en los que gracias a información de Inteligencia Naval de la Fuerza Naval del Pacífico, organismos de seguridad del continente como la Policía Antinarcóticos del Ecuador, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Guardacostas de Estados Unidos y la DEA, entre otros, lograron interceptar embarcaciones cargadas con cocaína colombiana.

 

El oficial agregó que, la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico es permanente, nuestras tropas vienen realizando todos los esfuerzos para lograr bloquear las rutas y modalidades con las que organizaciones criminales pretenden delinquir a través de selvas, esteros, ríos y mar de esta región y seguimos realizando operaciones en coordinación con las demás instituciones de seguridad del Estado bajo el concepto de operaciones conjuntas, coordinadas e Interagenciales, Nacionales e Internacionales.